¿Cuál es el mejor camino para iniciar a los niños en el aprendizaje del inglés?

Se acerca el momento de buscar colegio y los padres se enfrentan a la difícil decisión de elegir qué es lo mejor para sus hijos. Sin duda, uno de los asuntos que más les preocupa es el inglés y cómo iniciar a los niños en el aprendizaje de esta lengua.

Desde Cambridge Assessment English hemos participado recientemente en un Encuentro Digital en El Economista, donde hemos respondido a algunas de las preguntas más frecuentes. Queremos compartir en nuestro blog algunas de estas dudas más comunes, con el fin de aportar una serie de recomendaciones que esperamos sean de ayuda a la hora de tomar esta difícil decisión.

MAS_8452_150dpi

  • ¿Por dónde empezar en el aprendizaje? El proceso de aprendizaje natural, el mismo que realizamos desde que nacemos hasta que aprendemos hablar, es un buen punto de referencia a tener en cuenta: un bebé pasa sus primeros meses escuchando hasta que empieza a balbucear sus primeras palabras y así comienza a hablar. Luego aprende a leer y a escribir. Por lo tanto, al principio es fundamental la inmersión en la lengua y dedicar horas a escuchar el idioma. Es la forma natural de aprendizaje de cualquier ser humano. Si esta inmersión en la lengua se hace de manera divertida para que los niños se motiven, aprenderán sin apenas darse cuenta, sentando las bases de su aprendizaje de inglés.
  • Para aprender, ¿mejor cuanto antes? La respuesta es sí. Estudios realizados demuestran que cuanto antes comience un niño su aprendizaje de una segunda lengua, más posibilidades tendrá de alcanzar un mayor dominio de esa lengua. Cuando el contacto con el inglés es temprano, a través de una inmersión en el idioma usando recursos como la música, los cuentos, etc., se consigue un gran nivel de motivación en los niños y una gran confianza en el uso del idioma. Estos son los primeros condicionantes para continuar con éxito el resto del aprendizaje.
  • ¿Profesor nativo o no nativo? Lo que realmente hay que tener en cuenta son las capacidades pedagógicas del docente.  Hay estudios muy interesantes sobre profesores de inglés no nativos que pueden ofrecer la visión y experiencia del proceso de aprendizaje de esa lengua, experiencia que un profesor nativo no ha vivido. Así, un profesor no nativo que él mismo ha estudiado inglés, podrá ofrecer a sus alumnos herramientas que le ayuden a enfrentarse por ejemplo a errores más comunes a la hora de aprender inglés, pronunciación, etc.
  • Para aprender inglés de verdad, ¿hay que salir de España? Viajar y conocer otras culturas y modos de vida es siempre positivo y un aprendizaje vital interesante. Sin embargo, en la actualidad, hay recursos suficientes en España para adquirir un buen nivel de inglés, utilizando todos los recursos disponibles al alcance de todos: la televisión en inglés, Internet, configurar el móvil, el ordenador o hasta el GPS en inglés, etc. Eso sí, hay que ser constantes y realizar el esfuerzo de exponerse lo más posible a situaciones en que el uso del inglés sea necesario.

Esperamos que la respuesta a estas preguntas os haya sido de utilidad. Recordaros también que desde Cambridge Assessment English tenemos multitud de recursos digitales gratuitos para aprender y mejorar inglés, disponibles para cualquier edad y nivel.

Si tenéis alguna otra pregunta, no dudéis en enviárnosla. Estaremos encantados de ayudaros.

El equipo de Cambridge Assessment English.

 

 

¿Quieres dejar un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s