“La vuelta al Cole” en el mundo universitario

Este mes de Septiembre después de las merecidas vacaciones de verano,  toca volver a la rutina, a los horarios y a planificar el nuevo curso con la misma ilusión que en años anteriores. La emoción, los preparativos y las expectativas para el nuevo curso vuelven un año más.

view

Conseguir un certificado de competencia de idiomas– y especialmente de la lengua inglesa – durante el curso que comienza es un propósito habitual de la “vuelta al cole” en el mundo universitario. La variada oferta de certificados y la confusión que todavía reina entre los estudiantes sobre los niveles que se les exigen para obtener sus grados hace que la tarea de elegir qué acreditación es la más adecuada sea una dificultad añadida.

A través de una serie de preguntas y respuestas, los expertos de Cambridge English dan las claves para realizar una buena elección. Hablamos con Ramón Parrondo, Head of Network Services en Cambridge English:

Ramon.PNG

  • ¿Para qué quiero mi certificado de idiomas? Es una pregunta crucial. Lo primero que debemos cuestionarnos es la utilidad práctica de la titulación. Nuestro objetivo podría ser únicamente conocer nuestro nivel de competencia,  pero si lo que buscamos es que la titulación nos sirva en el futuro, por ejemplo para facilitarnos la continuidad de los estudios en el extranjero o para el acceso al mercado laboral, debemos recabar información sobre el tipo de certificados y los niveles de competencia que se requieren en aquellas instituciones a las que pretendemos optar.
  • ¿Son todos los certificados válidos internacionalmente? No. En realidad, solo las titulaciones internacionales más prestigiosas son reconocidas en las universidades europeas y del resto del mundo. Si el objetivo del estudiante es vivir una experiencia en cualquier país extranjero, es muy importante que se informe sobre los requisitos que exige cada universidad y si necesita o no visado de estudios, en el caso de quienes procedan de países extracomunitarios, pues en muchas ocasiones les pedirán también un certificado internacional. Tampoco hay que olvidar que son muchas las empresas en nuestro país que demandan certificados de inglés reconocidos internacionalmente para trabajar en entornos multinacionales.
  • ¿Las universidades y escuelas de negocios exigen certificados de idiomas en sus procesos de admisión? Sí, si se pretende estudiar en el extranjero. Una vez más, solo se admiten en dichos procesos los certificados internacionales de mayor reconocimiento y prestigio. Es necesario un nivel mínimo de B2, aunque lo más habitual es que se exija un C1. En la mayoría de las ocasiones la certificación lingüística es requisito imprescindible en la solicitud; a veces, especialmente en universidades españolas o de habla hispana, es un documento que puede servir para acreditar méritos adicionales.
  • ¿Qué es mejor, un certificado de inglés general o enfocado a los negocios o a un sector de actividad concreto? Todo depende de los objetivos de cada estudiante. En las universidades se suelen preferir certificados obtenidos mediante pruebas de dominio generalistas, aunque hay disciplinas, como la medicina, en las que se valoran o se exigen títulos específicos de un ámbito lingüístico determinado.
  • ¿Dónde y cómo prepararme para la obtención mi certificado de idiomas? Las opciones son varias: puede afrontarse el reto mediante el autoestudio, como candidato libre, utilizando materiales y recursos disponibles en Internet, o se puede recurrir a la preparación tutorizada, bien a través de centros de enseñanza especializados en la preparación de candidatos a las pruebas o mediante tutores personales. La ayuda de un profesor puede resultar decisiva, pero no hay que quedarse ahí. Lo ideal es intentar aprovechar todas las oportunidades posibles para exponerse al idioma inglés en todas sus variantes y contextos de uso, sin olvidar los recursos digitales. Cambridge English ofrece de manera gratuita más de 80 en el apartado Learning English de su página web; el sitio web de la BBC, por ejemplo, ofrece también una gran variedad  de interesantes propuestas.

Ramón concluye: La obtención de un certificado de competencia idiomática requiere tiempo y esfuerzo;  por ese motivo, es importante elegir muy bien la titulación hacia la que orientaremos nuestros estudios con el objetivo de que el certificado nos sea de utilidad y nos sirva como credencial fehaciente, tanto en nuestra carrera académica como en el mundo laboral”.

Las titulaciones de inglés de la Universidad de Cambridge cuentan con un amplio reconocimiento entre los centros de educación superior de toda España. Además, gran parte de ellos están reconocidos como centros preparadores, examinadores y/o colaboradores para la obtención de estos certificados.

 

 

 

2 comentarios en ““La vuelta al Cole” en el mundo universitario

    • Dear Luis,

      Thank you for interest in Cambridge English.

      The procedure which is followed here in Spain is as follows: a Centre Exams Manager makes it known that new Examiners are needed at their Centre, and people who are interested apply sending in their CV.

      The Centre Exams Manager or Team Leader interviews applicants and those who fulfill all the professional requirements are invited to a training session.
      We would recommend you contact your nearest Examination Centre directly:

      Following this link you can view any vacancies that the Centre Exams Managers may have made public:

      https://examiners.cambridgeenglish.org/identifycentres/list

      For more information about becoming an examiner please visit our website:

      http://www.cambridgeenglish.org/teaching-english/become-a-cambridge-english-examiner/

      The procedure to work as an invigilator is similar to the one described above, being the Examination Centre in charge of hiring and paying these services.

      We hope that the information provided is of use. Please do not hesitate to get back in touch, should you require further clarification.

      Kind Regards,

      Cambridge English Spain & Portugal

¿Quieres dejar un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s