Detectar la mala praxis en los exámenes, una prioridad para Cambridge English

En Cambridge English nos tomamos la seguridad muy en serio. La posibilidad de que un candidato haga trampas el día del examen siempre existe, y por ello nuestros protocolos de seguridad se ocupan de analizar todos aquellos casos en los que haya indicios de conductas irregulares o mala praxis. Y no solo eso, nuestros equipos de investigadores intentan, en la medida de lo posible, adelantarse a los tramposos en cuestiones como, por ejemplo, el uso de las nuevas tecnologías con fines ilícitos.

¿Qué se entiende por conducta irregular?

Una conducta irregular es cualquier acción que da o pretende dar una ventaja injusta a un candidato o bien causa desventaja a otros. El documento Notice to Candidates (notificación a candidatos), que se exhibe por normativa en la entrada de todas las salas de examen, advierte a los candidatos de las consecuencias de tales acciones.

Normativa Exámenes Cambridge English

Más allá de esta notificación, en Cambridge English contamos con procedimientos rigurosos para detectar casos de mala praxis. Algunos ejemplos en este sentido son:

  • Obtener acceso no autorizado a material de examen
  • Usar o intentar usar material no autorizado, por ejemplo, notas, guías de estudio
  • Uso de teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos
  • Copiar o intento de copiar, así como facilitar o colaborar en dichas acciones
  • Comportamiento perjudicial hacia otros candidatos o no seguir las instrucciones de un vigilante, supervisor o director del centro de examen
  • Suplantación de identidad (hacerse pasar por otra persona)
  • Alterar cualquier documento de resultados, incluidos los certificados
  • Cualquier otra forma de engaño u obtención de una ventaja injusta

AntiCheating Poster

Si se detecta un caso de presunta conducta fraudulenta, éste puede ser reportado de dos formas:

  • Por el centro de examen a través de un informe de un supervisor o
    un examinador: por ejemplo, respuestas incorrectas inusuales, compartidas por candidatos que estaban sentados uno junto al otro
  • Por medio de un informe de Special Consideration (consideración especial)
    mediante el análisis estadístico de las hojas de respuesta de los candidatos
Exámenes Cambridge English por ordenador

Sesión del examen Cambridge English: First (Computer Based) en Zaragoza

Una vez reportados, los casos potenciales de abuso siguen un proceso de investigación por parte del personal de Cambridge English y de su panel de expertos, que puede conducir a que los resultados de examen sean retenidos.

Cambridge English: First - IML Granada 2013

Sesión de examen Cambridge English: First administrada por el Centro Examinador IML de Granada, en junio 2013

Análisis estadístico de respuestas

Una de las misiones de Cambridge English es mantener la calidad de nuestros exámenes en el nivel de excelencia y para mantenernos en línea con las mejores prácticas, una de nuestras tareas es intentar detectar posibles casos de mala praxis . Uno de nuestros grandes aliados es la estadística. La realización de una serie de análisis estadísticos sobre las respuestas de candidatos individuales, parejas y grupos de candidatos en el mismo aula de examen, así como sobre los resultados globales de todos los candidatos de una convocatoria de examen.

Estos análisis pueden incluir las comparaciones que explicamos a continuación aunque no se limitan a ellas:

  • La similitud de los patrones de respuesta, o puntuaciones, entre dos o más candidatos
  • El rendimiento en una prueba de examen en comparación con el rendimiento en las restantes pruebas de examen
  • Rendimiento de candidatos que ya hayan realizado el mismo examen con anterioridad, en comparación con su desempeño anterior
  • La probabilidad de haber acertado ciertas respuestas, dada la capacidad general demostrada por el candidato
  • El tiempo empleado en completar ciertos elementos o respuestas de la prueba (sólo en exámenes realizados en formato ordenador (Computer Based) 

En cada caso, el análisis evalúa la probabilidad de que un patrón concreto de respuestas o resultados se haya dado por puro azar, en función de los resultados o puntuaciones del patrón típico observado en el resto de las personas que han hecho el examen ( técnicamente, “la población de examen”) basado en datos históricos de candidatos. En otras palabras, se busca identificar casos en que los resultados de los candidatos son sustancialmente diferentes de los observados en la población global.

Los casos que se identifican como inusuales tras estos análisis, pueden ser examinados posteriormente por un panel independiente de expertos. Todas las evidencias encontradas son cuidadosamente estudiadas antes de tomar una decisión sobre si se debe retener los resultados de examen de un candidato.

Si tenemos motivos razonables para sospechar que el rendimiento en la prueba no es un indicador fiable de la capacidad de un candidato, entonces creemos que es en interés de todos los aspirantes no emitirlo.

La validez de un certificado depende de que el mismo refleje con exactitud las habilidades de su titular en el uso de un idioma. Para nosotros, esta idea es clave para recompensar el esfuerzo de todos los candidatos y de las más de 20.000 instituciones en todo el mundo que confían en los certificados de Cambridge  English como prueba fehaciente del nivel de inglés. Por ese motivo, y en beneficio general, intentamos poner todas las cotas posibles a las prácticas tramposas.

Reunión del panel de expertos

En Cambridge English contamos con un panel de expertos dedicado a analizar cada caso. Para ello se tienen en cuenta una declaración escrita del candidato y cualquier otra información adicional. Después de considerar cuidadosamente el asunto, puede que le pidamos al panel que nos ayude a decidir si el resultado del candidato debe ser emitido o retenido de forma permanente. Una vez tomada una decisión, se le pide al centro examinador correspondiente que informe al candidato.

Comité de expertos Cambridge English

 

Si se decide que los resultados de un candidato pueden ser liberados, los resultados originales serán emitidos, sin cambios. Si se decide que los resultados deben ser retenidos de forma permanente, el candidato no recibirá un resultado ni certificado.

Este procedimiento está diseñado para asegurar que todas las decisiones son coherentes, justas y basadas en la información más completa disponible. Nuestro objetivo es completar las investigaciones de presuntos casos de mala praxis dentro de 12 semanas desde la fecha de examen.

Procedimiento de apelación

Existe un procedimiento de recurso para los candidatos que deseen apelar contra una decisión de retener su resultado. Se puede encontrar información sobre el procedimiento de apelación en nuestra página web internacional (Enquiries and Appeals) o bien contactando con su centro examinador.

Una investigación abierta

Afortunadamente, el porcentaje de candidatos que intentan y, sobre todo consiguen, copiar no es relevante. Sin embargo, en Cambridge English mantenemos la investigación abierta. Nuestros expertos en estadística y tecnología siguen muy atentamente las últimas tendencias para intentar adelantarnos a cualquier pretensión de innovación en las malas praxis y preservar, así, el valor que nuestros certificados tienen para los más de 5 millones de personas que cada año los realizan en todo el mundo.

6 comentarios en “Detectar la mala praxis en los exámenes, una prioridad para Cambridge English

  1. Yo creo que, en general, la gente de Cambridge English pone bastante cuidado en que no se produzcan conductas fraudulentas en sus exámenes. Yo sólo puedo hablar desde mi experiencia y según el centro examinador en el que me examiné en su momento, que en mi caso fue CEIN, uno de los centros examinadores oficial de Castilla-La Mancha. El día de las pruebas hubo, que yo sepa, al menos dos alumnos que no pudieron hacer el examen porque se les olvidó el DNI y por más que pedían que por favor les dejaran hacerlo no hubo manera. También recuerdo de algún caso en el que le llamaron la atención a un par de alumnos porque estaban haciendo “cosas sospechosas”. Incluso me comentaron compañeros de clase en su momento que ellos sabían de casos de candidatos a los que se les había retirado el examen porque les habían pillado copiando literalmente. Allí en CEIN se lo toman muy en serio, de hecho, revisando su web he visto esta información al respecto http://www.cein.eu/seguridad-fiabilidad-examenes-cambridge-english/ que deja muy claro cual es su postura ante las conductas fraudulentas y la mala praxis en los exámenes de Cambridge English. No obstante, no sé si ocurrirá lo mismo en todos los centro examinadores, como es lógico. Un saludo.

    • Estimada Susana,

      Gracias por tu comentario. Todos nuestros Centros Examinadores cumplen escrupulosamente la estricta normativa sobre seguridad y administración de exámenes, siendo además objeto de inspecciones internas que se realizan sin previo aviso.

      No obstante nos complace observar que has sido testigo directo del cumplimiento de la normativa por el Centro Examinador de Toledo.

      Un cordial saludo

      El equipo de Cambridge English para España y Portugal

  2. So what do you do when it is YOU yourselves that make a mistake? A student of mine took the FCE in Zaragoza, Spain, last year. There was a tremendous delay in the CB because of a Code that wasn’t being sent by you. He was never refunded.

    • Dear Rosa,

      Thank you for your comment.

      We have procedures in place with regards to issues that may occur during an exam session.

      We have forwarded your claim to our Candidate service department and they will contact you as soon as possible to inform you about the procedures available.

      We hope this helps

      The Cambridge English team

  3. Hablan ustedes de “Detectar la mala praxis en los exámenes, una prioridad para Cambridge English”

    Me parece increíble que ustedes se atrevan a decir eso cuando, si me permiten la expresión, “cada uno en su cortijo, hace lo que quiere”. Me explico, el día 23/10/ 2015 en Granada a las 17:00 nos examinamos del Writing en la Academia IML en Calle Gracia. Pues bien, el examen empezó a las 17:09 porque un alumno se había dejado el DNI en casa, qué curioso, ese mismo chico al día siguiente en el examen de Speaking ( 24/10/2015 )citado en el intervalo de las 14:12- 14:26 en la Academia IML, Institute of Modern Languages de Granada, esta vez en la sede de C/Puerta Real nº 1 2º Dcha, también se presentó sin DNI y lo dejaron examinarse sin ningún problema. Quiero recordar que el DNI es obligatorio a estos efectos y me pregunto para qué sirve la foto que te hacen si no hay identificación a través del DNI. Además, una señorita encargada se quejaba continuamente porque tanto ella como sus compañeros llevaban trabajando desde las 8 de la mañana y estaba “muy cansada”.

    ________________________________

    • Estimada Ana,

      Gracias por hacernos llegar su comentario.

      Hemos pasado su consulta a nuestro departamento de atención al candidado, desde donde contactarán con usted directamente.

      No obstante, nos permitimos informarle en esta respuesta el extracto de la normativa que se aplica en relación a los documentos identificativos.

      “Si un candidato no trae un documento identificativo al examen o éste no es un documento válido, nuestra normativa establece que no se le debe permitir realizar la prueba escrita u oral. Existe una excepción a esta norma, la cual establece que se puede permitir al candidato realizar la prueba siempre que algún familiar o allegado pueda traer su documento de identidad a la sede de examen antes de que finalice la jornada de exámenes. Si finalmente el documento llega, se comprobará la identidad del candidato, en presencia del mismo, para dar validez a su prueba. Si por el contrario el documento de identidad no llegara, se procedería a triturar su trabajo de examen y a marcar al candidato como ausente a las pruebas.”

      Un cordial saludo

      El equipo de Cambridge English en España y Portugal

¿Quieres dejar un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s