Exams Catalunya, premio a la Innovación en la pasada edición de los “Platinum Centre of the Year Awards”

En la tercera de nuestra serie de entrevistas a los premiados en la última edición de los “Platinum Examination Centre of the Year Awards”, tenemos el placer de charlar con los directores del Centro Examinador Exams CatalunyaCaroline Lewis y Fran Astigarraga, que nos desvelarán las claves que han hecho a su centro merecedor de esta distinción.

Directores del Centro Cambridge English | Exams Catalunya

Caroline Lewis y Fran Astigarraga, durante un momento de la ceremonia de entrega de premios del “Platinum Centre of the Year Awards”

En primer lugar ¡Enhorabuena por este merecido galardón!

¿Cómo definiríais “innovación” en el contexto de la enseñanza y evaluación del inglés?

Aula del Centro Cambridge English Exams CatalunyaLa innovación es importante en todos los campos del conocimiento y el contexto en que nosotros actuamos no es una excepción. Todas las áreas de nuestra actividad tienen un margen de innovación muy amplio. Aplicamos la tecnología en el incremento constante de exámenes ‘Computer Based’ pero también en todas y cada una de las áreas de actividad del centro tales como el apoyo al profesorado, la administración de los exámenes o la comunicación y la logística.

¿Cuáles son las razones que os han hecho merecedores del premio a la Innovación de Cambridge English?

Exams Catalunya responde a un modelo de centro muy definido, con una dedicación exclusiva a los exámenes. En este sentido, siempre hemos intentado desarrollar y aplicar soluciones propias, personalizadas y adaptadas a nuestras características. Esto no siempre es fácil porque la innovación constante supone una esfuerzo sostenido muy considerable desde todos los puntos de vista, con un enfoque necesariamente flexible y una organización en constante proceso de cambio.

¿Qué significa para vosotros este reconocimiento?

Equipo Centro Examinador Cambridge English Exams CatalunyaSupone sobre todo una recompensa al enfoque imaginativo y novedoso que todos y cada uno de los que componemos el equipo intentamos aplicar a nuestra actividad, lo cual nos satisface enormemente. También comporta un valioso respaldo por parte de Cambridge English a la relevancia de la labor realizada hasta ahora lo que nos ayuda a mantenernos en el camino correcto y nos anima a seguir avanzando.

La enseñanza y la evaluación del inglés vive un momento de gran evolución, tanto en cuanto a la metodología pedagógica como a los materiales y sistemas informáticos.

¿Cuáles son, en vuestra opinión, las tendencias en estos momentos?

Con la perspectiva de los años hemos podido observar un cambio muy importante en las aptitudes y habilidades de los candidatos así como en sus preferencias a la hora de afrontar la experiencia de los exámenes de Cambridge English con la necesaria confianza. La tendencia apunta claramente, como en el resto de los campos del aprendizaje y el conocimiento, a una creciente utilización de las tecnologías como ayuda en el proceso de enseñanza y evaluación del inglés. Se trata de nuevas herramientas que amplían y en ocasiones mejoran  los recursos y opciones ya existentes, ofreciendo formas diferentes de conseguir los mismos objetivos a través de medios propios de la sociedad de la información. En el futuro próximo veremos sin duda nuevos saltos cualitativos en este ámbito que facilitarán los esfuerzos de candidatos, escuelas y profesores.

¿Qué otros retos, en referencia a este concepto de la innovación, os habéis marcado para el futuro?

El reto es sin duda mantener el nivel de exigencia. Creo que el futuro ofrece unas perspectivas muy estimulantes que se reflejarán en nuestra forma de trabajar y de relacionarnos con los candidatos y los centros preparadores. Algunas de las nuevas herramientas ya las tenemos a nuestra disposición mientras que otras empiezan apenas a imaginarse. Es un proceso continuo de cambio que irá haciendo evolucionar  gradualmente el concepto de lo que entendemos por un centro de exámenes y que a nosotros nos parece un desafío absolutamente fascinante.

¡Muchas gracias Caroline y Fran!

2 comentarios en “Exams Catalunya, premio a la Innovación en la pasada edición de los “Platinum Centre of the Year Awards”

  1. Formalmente solicito se me haga llegar por este medio una constancia del examen realizado con ustedes el día 08 – 05 – 15 con numero de radicacion 105100 419 a nombre de FERNANDO VILLAMARIN MOLINA CC.16703134 DE CALI. .Thanks a lot..

    Date: Mon, 26 Oct 2015 10:53:56 +0000 To: ferchorias1964@hotmail.com

¿Quieres dejar un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s