Entrevistamos a Micaela Muñoz, con motivo del galardón obtenido en el ‘2015 Platinum Examination Centre of the Year’

Hoy tenemos el placer de conversar con Micaela Muñoz, Centre Exams Manager de Cambridge English Examinations Centre Zaragoza, que ha sido galardonado con el premio ‘Exemplary Quality Assurance and Exam Security’ en la última edición de los premios ‘2015 Platinum Examination Centre of the Year’.

Isabel Nuez y Micaela Muñoz, nos muestran el galardón obtenido en el '2015 Platinum Centre of the Year Awards'

Isabel Nuez y Micaela Muñoz, nos muestran el galardón obtenido en el ‘2015 Platinum Centre of the Year Awards’

En primer lugar enhorabuena por este galardón. Uno de los valores de Cambridge English es la seguridad, ¿qué significa este reconocimiento para vosotros?

Nuestro Centro está profundamente comprometido con la calidad y la seguridad de los exámenes Cambridge English.  El galardón ‘Exemplary Quality Assurance and Exam Security’ es un reconocimiento al esfuerzo que todo nuestro equipo dedica a estos dos temas tan fundamentales.

Como Centro Examinador invertimos en las últimas tecnologías y establecemos medidas especiales, más allá de las exigidas por Cambridge English Language Assessment, para implantar todas las garantías posibles respecto a la seguridad en todas cada una de las etapas: desde la recepción y custodia de los exámenes y materiales, minimizando también cualquier riesgo de mala práctica por parte de los candidatos el día del examen, garantizando el correcto envío de los materiales y asegurando la correcta y puntual recepción del certificado por parte de los candidatos.

¿En torno a qué actividades, métodos o tecnologías gira la “seguridad en los exámenes” que se aplican en vuestro Centro Examinador?

En nuestro centro realizamos miles de exámenes cada año y en los últimos años también ofrecemos exámenes por ordenador los cuales son cada vez más demandados. Conscientes del reto de ofrecer estos exámenes y conociendo los problemas que supone su organización y para garantizar la calidad de los exámenes y la seguridad de los mismos,  nuestras instalaciones están perfectamente equipadas para que la experiencia de realizar el examen, que puede ser muy estresante para muchos candidatos, sea lo más cómoda y relajada posible para todos.

Además del equipamiento técnico necesario, nuestra sede de  exámenes proporciona un ambiente cómodo y profesional. Está adaptada para personas con discapacidad, tiene aire acondicionado, un sistema de seguridad CCTV en determinadas zonas, luz y ventilación adecuada, salas insonorizadas, separadores que garantizan la privacidad de cada candidato evitando la comunicación entre ellos y favoreciendo la concentración. Todos los ordenadores son nuevos. El uso de auriculares de gran calidad garantiza un sonido casi perfecto en la parte de “Listening”.

Sesión de exámenes en el Centro Examinador Cambridge English Examinations Centre Zaragoza

Sesión de exámenes por ordenador en Cambridge English Examinations Centre Zaragoza

En los exámenes en formato papel, hemos instalado un sistema de sonido nuevo para ofrecer la mejor calidad en la prueba de comprensión oral. Las cámaras están estratégicamente situadas de modo que se puede vigilar a los candidatos, pero manteniendo en todo momento la seguridad y privacidad de los exámenes.

Contamos además con una sala de seguridad para guardar los exámenes y todo el material confidencial, vigilada también con el sistema de circuito cerrado de televisión. Tiene una apariencia discreta, pero tiene puerta de seguridad con reforzamientos. Hay además un sensor de movimiento y de vibración dentro de la sala de seguridad que haría sonar una alarma en caso de que alguien entrara en la habitación o perforara la pared. Otros factores que ayudan a la seguridad son que cada puerta tiene, además, su propia cerradura y que solamente los candidatos son admitidos en las instalaciones y no pueden abandonarlas hasta que acaban las pruebas.

Y en el día del examen una exhaustiva comprobación de identidad evita los casos de suplantación de personalidad entre candidatos.

¿La tecnología es un factor que incrementa la seguridad?

Por supuesto que sí. Todo lo que hemos comentado en el apartado anterior, el circuito cerrado de  cámaras de televisión (que controlan cada ángulo de la sala y que puede ser controlado incluso desde móviles y tablets), los sensores, las cerraduras…. Contribuye a garantizar la calidad y la seguridad de los exámenes.

Pero no nos olvidamos de complementar la tecnología con la disposición del personal necesario, experimentado y perfectamente formado, que no sólo atiende a los requisitos formales de los exámenes sino que también está pendiente de las necesidades, circunstancias especiales y personales de los candidatos. Además de un “vigilante” (‘invigilator’) por cada 20 candidatos, hemos establecido sistemas de situación para parte de los vigilantes del examen que les proporciona una perspectiva cenital de la sala.

La seguridad es uno de los conceptos que avala la validez de los certificados. ¿Los candidatos son conscientes de lo importante que es que realicen sus exámenes en óptimas condiciones de seguridad? ¿Cómo se lo explican?

Reciben toda esta información por correo electrónico antes del examen. Además, el día del examen se dedican varios minutos a explicar cada una de las medidas de seguridad que se han tomado, su finalidad y su necesidad, para dar sentido a normativas que pueden resultar incomprensibles en caso contrario y también, para que sean sabedores de que la seguridad redunda en la calidad y el prestigio del certificado que están a punto de conseguir y para el que tanto tiempo, esfuerzo y dinero han invertido.

También hemos desarrollado una App (Cambridge 012) descargable desde Google Play y desde Apple Store, que facilita tanto a los candidatos como a los Centros Preparadores la interacción con nuestro Centro Examinador, la información continua, el acceso a los resultados en cuanto están disponibles,  la promoción, etc.

Han elegido los certificados de Cambridge English, ¿por qué?

Cambridge English forma parte, desde hace más de un siglo, de la Universidad de Cambridge, una institución académica avalada por 800 años de prestigio y calidad educativa. Además los certificados Cambridge English tienen reconocimiento internacional y son la mejor credencial del nivel de dominio de la lengua inglesa. Están reconocidos en 130 países y más de 20.000 instituciones (Universidades, Gobiernos, Empresas….) y por lo tanto son un valor añadido en el CV.

Y además la labor de Cambridge English va más allá de la realización de exámenes para valorar y certificar el nivel de conocimiento del idioma de cada candidato: dispone de servicios de consultoría para el diseño de programas educativos y para la formación del profesorado. También colabora con responsables de políticas educativas, desde colegios de primaria y secundaria hasta responsables políticos de ámbito nacional o regional. para valorar y certificar el nivel de conocimiento del idioma de cada candidato.

Ofrece, además, servicios y soporte para profesores y estudiantes y tiene abiertos proyectos de investigación dirigidos a asegurar la equidad, el impacto y las habilidades requeridas a quienes realizan sus exámenes en todo el mundo y apoya al multilingüismo, compartiendo recursos y experiencias para su aplicación en otros idiomas.

¡Muchas gracias Micaela! Desde aquí nuestra enhorabuena y deseos de éxito en el futuro

¿Quieres dejar un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s