Entrevistamos a Graham Ward, finalista en la ‘Cambridge English Schools Ambassador Competition’

Cada año en Cambridge English organizamos un concurso entre los colegios adheridos al programa Cambridge English Schools en todo el mundo. Los profesores que participan deben presentar un resumen explicando el impacto que dicho proyecto, desarrollado conjuntamente con Cambridge University Press, ha tenido en el colegio y también entre los padres, profesores y sobre todo alumnos de los mismos. De entre todos los profesores que se han presentado al concurso, se han elegido a los tres finalistas que presentarán sus proyectos en Cambridge (Reino Unido) ante un panel de expertos a finales de de junio.

Los profesores finalistas son:

  • Graham Ward de Frederic Mistral – Fundació Collserola , España
  • Diana Yama del Instituto Champagnat , Colombia
  • Priscila Jaramillo de UEPRIM , Ecuador

Una vez que los finalistas presenten sus proyectos, se elegirá al ganador que será el ‘Cambridge English Schools Ambassador  2015’ 

Graham Ward, de la Fundació Collserola ha sido el representante elegido en nuestro país y hemos querido aprovechar esta oportunidad para entrevistarle y conocer de primera mano sus impresiones.

Graham Ward, finalista en la Cambridge  English Schools Competition

Graham Ward, finalista en la Cambridge English Schools Competition

Hola Graham,

En primer lugar ¡Enhorabuena por haber llegado a la final de la Cambridge English Schools Competition! y muchas gracias por tu tiempo

¿Podrías resumirnos cuál fue tu argumentación sobre el impacto del programa Cambridge English School en el colegio? 

Una parte importante de mi trabajo como Director del programa de inglés extraescolar, es acompañar a los padres que están pensando matricular a sus hijos en alguno de los colegios que conforman Fundació Collserola (Escola Frederic Mistral Tecnic Eulalia, Tibidabo y Sarrià, Escola Avenç y Ramon Fuster) en su visita, que siempre termina en recepción, dónde pueden ver la placa que nos acredita como Cambridge English School y que cada colegio exhibe con orgullo. Al ver la placa acreditativa los padres siempre preguntan qué significa ser una Cambridge English School y esto permite a los directores de cada colegio contestar con todo detalle, de la forma más completa, convincente y contundente a una de las preguntas más acuciantes que los padres plantean hoy en día “¿ Y el inglés? ¿Cuánta importancia se le concede al inglés en este colegio?”

Graham Ward, finalista en la Cambridge English Schools Competition

Graham nos muestra la placa que acredita a la Escola Frederic Mistral-Técnic Eulália como Cambridge English School

Y la respuesta está visible en la pared. Nos da paso a poder explicar en detalle cómo cada escuela de la Fundación Collserola se encuentra a la vanguardia de la enseñanza del inglés y de la formación de profesores al trabajar conjuntamente con Cambridge English Language Assessment, Cambridge University Press y el Centro Examinador Platino de Cambridge English Exams Catalunya. cómo ofrecemos únicamente los mejores materiales, la formación del profesorado de la mejor calidad, y la realización, en el centro mismo, de los  exámenes oficiales,

¿Por qué y cuándo el colegio Frédéric Mistral se unió al mismo?

La Fundaciò Collserola siempre se ha caracterizado por su enfoque innovador en la enseñanza y cada colegio de la Fundació ha organizado con gran éxito durante más de 20 años un programa de enseñanza del inglés, apoyado con actividades extraescolares.

Colegio Frederic Mistral

Escola Frederic Mistral-Tècnic Eulàlia

En 2013, en una reunión periódica de revisión del departamento en el seno de la Fundació Collserola, se subrayó la importancia de continuar innovando y de ofrecer la mejor enseñanza de inglés y formación al profesorado posible. Como resultado, y como director del programa de inglés extraescolar, se me designó como responsable para liderar este proceso. Después de un exhaustivo trabajo de investigación, concluimos que convertirnos en un colegio Cambridge English significaba trabajar con las mejores organizaciónes que existen hoy en día en evaluación y enseñanza del inglés – Cambridge English Language Assessment y Cambridge University Press – y de esta forma poder seguir a la vanguardia en la enseñanza del inglés sin dejar de ofrecer la calidad que siempre ha caracterizado a la Fundación.

¿Qué ha cambiado desde entonces en la enseñanza y el aprendizaje del inglés en dicho centro?

El principal avance en conjunción con la introducción del proyecto Cambridge English School tiene que ver con la enseñanza del inglés en la Fundació Collserola, ya que incluimos un cuarto nivel de inglés por curso en la ESO para cubrir mejor las necesidades de aprendizaje de los estudiantes de la Fundació; hemos ntroducido clases de apoyo , donde profesores nativos del programa extraescolar trabajan con grupos pequeños de estudiantes exclusivamente en comunicación y destreza oral en inglés: arte, educación física, historia, ciencias sociales e informática, impartidas en inglés en grupos y cursos seleccionados dentro de la Fundació, y participamos cada año en MUN y la ONU en ciudades tales como Nueva York, Lisboa, Barcelona y Milán, por no mencionar las clases de inglés para profesores, que se ofrecen al personal de la Fundació Collserola para que tengan la oportunidad de presentarse y superar con éxito los exámenes de inglés de Cambridge English en cada uno de los colegios.

Sin embargo, de entre todos estos continuos y emocionantes avances, asociados con ser un colegio Cambridge English, el que es más significativo y más satisfacción me produce es el poder ver a los estudiantes con un verdadero sentimiento de logro cuando se les otorga el bien merecido certificado oficial de Cambridge English, desde los más pequeños que realizan el Cambridge English: Starters a partir de los 7 años hasta los más mayores que se presentan al Cambridge English: Proficiency

 ¿Qué importancia otorgas al aspecto de la evaluación externa en el conjunto del proyecto?

Sin lugar a dudas, el reconocimiento mundial de los certificados de Cambridge English y haber conseguido estar acreditados como Cambridge English Schoool son dos aspectos fundamentales.  El nuevo sistema de puntuación desarrollado por Cambridge English (Cambridge English Scale) nos permite poder comunicar los resultados de las destrezas lingüísticas de una forma sencilla y clara, y este es un aspecto clave en nuestro proyecto.

Para que la Fundació Collserola continúe avanzando como hasta ahora, el proyecto de Cambridge English School es imprescindible ya que garantiza que debemos seguir trabajando duro para mantener los buenos resultados. Aunque presentar a los alumnos a un examen de Cambridge English es una decisión voluntaria que depende de cada familia,  más  de 1.000 alumnos se presentaron a un examen el curso pasado. Los resultados de segundo de Bachillerato de 2015 son muy alentadores con un porcentaje de aprobados de un 94% para Cambridge English: Proficiency, de un 90% para Cambridge English: Advanced  y con un 75% de los alumnos que terminan la escuela obteniendo el certificado Cambridge English: First o más avanzado. Y tan solo estamos en nuestro segundo año como colegio Cambridge English.

¿Qué significaría para ti resultar ganador del concurso? ¡Mucha suerte!

Sería un honor para mí poder ser galardonado con el premio ‘Cambridge English Schools Ambassador  2015’, pero no se trata tanto de lo que supondría para mí a nivel personal. Se trata de lo que supondría para la Fundació Collserola y especialmente para el Departamento de Inglés y a su vez, por tanto, para los estudiantes, sus familias y todo el personal que trabaja en la Fundació. Tengo el privilegio dirigir este maravilloso proyecto y disfruto enormemente llevando a la práctica y haciendo avanzar el proyecto día a día, pero convertirse en un colegio Cambridge English School y el desarrollo continuo que ello conlleva es una labor de equipo en la que participan varios profesores y personal administrativo de cada una de las cuatro escuelas que conforman la  Fundació. El que se le otorgue el premio a la Fundació Collserola y el que se demuestre de forma tangible que nuestros loables esfuerzos e incansable trabajo son reconocidos por el equipo directivo de Cambridge English Language Assessment, en fin, sería, sin duda, sumamente valioso y  un motivo de orgullo y motivación para todos. Y, por último, ¡ganar sería enormemente emocionante!

Pero, ganemos o no, el proyecto Cambridge English Schools está demostrando ser tremendamente efectivo para estudiantes, familias y el personal de la Fundació Collserola; y este es el verdadero premio.

Cambridge English Schools

 

¡Gracias Graham! Y… Good luck! 

¿Quieres dejar un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s