Casi 500 poetas de secundaria y bachillerato participan en el primer Cambridge English Limerick Competition

Representantes de Cambridge English Language Assessment y de Cambridge University Press y de la Embajada Británica en España, entregaron el viernes los premios del primer Cambridge English Limerick Competition. Casi 500 alumnos de segundo ciclo de ESO, Bachillerato o enseñanza secundaria equivalente (entre 14 y 18 años, aproximadamente), han participado en la iniciativa, que busca motivar a los estudiantes en la práctica del inglés a través de la pregunta: “¿Hay un poeta en tu clase?”.

Embajada Británica en España

El primer premio ha sido para Sarah Miguel Cournane, alumna de 1º de Bachillerato del Colegio Nuestra Señora de Lourdes, en Valladolid, y, el segundo, para Teresa Díez-Canedo, estudiante de 3ª de la ESO en el Colegio Montealto de Madrid. El jurado ha decidido, además, otorgar un accésit a la creatividad artística a Almudena Buerba, de 4º de la ESO del Colegio Las Tablas Valverde, de Madrid.

Los Limerick (poema corto tradicional británico, a menudo de carácter irónico o burlón) que se han enviado desde más de 30 colegios de toda España se caracterizan por su alto nivel, al demostrar un buen manejo del vocabulario y de la ironía en lengua inglesa. El Limerick consta de cinco versos y mantiene estrictas normas en cuanto a la rima: los versos 1, 2 y 5 deben tener de siete a diez sílabas cada uno, aproximadamente; los versos 3 y 4, de cinco a siete sílabas aproximadamente; el esquema de la rima es AABBA; y, por último, la última palabra del poema suele coincidir con la última palabra de los versos 1 ó 2.

“Con este certamen pretendemos ayudar a los profesores a introducir una actividad de práctica del inglés divertida, al tiempo que exigente, en sus clases. El objetivo ha sido plenamente cumplido y nos ha permitido constatar el alto nivel de dominio del idioma inglés que muestran los alumnos españoles en las etapas de secundaria y bachillerato, fruto del elogiable esfuerzo que España está realizando en este sentido”, dijo Xavier Ballesteros, Head of Marketing de Cambridge English Language Assessment en España y Portugal.

El jurado, compuesto por miembros de Cambridge English Language Assessment, de Cambridge University Press y de la Embajada Británica en España, ha valorado el uso correcto del lenguaje, así como la precisión del ritmo y la originalidad de los Limerick recibidos.

Hemos recopilado los Limerick ganadores en esta entrada. 

2 comentarios en “Casi 500 poetas de secundaria y bachillerato participan en el primer Cambridge English Limerick Competition

  1. Hola,
    soy profesora de inglés en el IES Emilio Ferrari, Valladolid. Llevo 10 años enseñando dentro del Programa Bilingüe que nuestro centro centro tiene dentro del Convenio MEC-British Council. He hecho limmericks cada año con mis alumnos de 2 ESO dentro de la Unit Poetry. Me gustaría participar en este concurso pero ya veo que para el primer ciclo de secundaria no es posible y no hay otro concurso para ellos. ¿Hay alguna posibilidad de participar??. Gracias por su atención
    Un saludo
    Teresa Fuente

    • Hola Teresa,

      Nos alegra enormemente leer que incluye la creación de limericks en sus actividades en el aula. Lamentablemente según las bases del concurso no podemos admitir poemas creados por alumnos del primer ciclo de secundaria.

      No obstante, le invitamos a que nos envíe los poemas que crea con sus alumnos. Aunque no puedan entrar en el concurso, les haremos llegar los pósteres de la campaña “Shakespeare Live” y de “Cambridge English”, que se envían a los colegios participantes.

      Puede enviar los poemas a la siguiente dirección LimerickCompetition@cambridgeenglish.es

      Un cordial saludo

      El equipo de Cambridge English en España

¿Quieres dejar un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s