Jane nos descubre la receta para conseguir que los adolescentes hablen en inglés en el aula

El próximo sábado 25 de abril tendrá lugar el segundo evento de formación que organizamos en Madrid con Cambridge University Press y que en esta ocasión está dirigido a profesores de inglés de secundaria y bachillerato.

The Cambridge Experience 2015

El Casino de Madrid acogerá las jornadas “The Cambridge Experience Secondary” en las que los profesores de Secundaria y Bachillerato podrán intercambiar experiencias y buenas prácticas, así como recibir consejos sobre cómo afrontar los nuevos retos en la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

 Jane Delaney ofrecerá la charla “Getting teenagers to talk” con interesantísimos consejos para integral de forma natural la expresión oral (speaking) en la clase de inglés. En esta entrevista Jane nos desvela los ingredientes imprescindibles para conseguirlo.

 Hola Jane, muchas gracias por tu tiempo. “Getting teenagers to talk”… todo un reto en cualquier idioma… ¿Cuáles son las claves para conseguir la participación de los alumnos adolescentes en la clase de inglés?

 

A menuJane Delaney - Cambridge English Presenterdo los profesores nos quejamos de que los alumnos se pasan el día hablando en clase y la mayoría de las veces ¡no es en el idioma que queremos que hablen! ¿Qué podemos hacer para conseguir que cuando nuestros alumnos hablen en clase lo hagan en inglés? Estoy convencida que no es tan difícil como pensamos. Si incluimos la empatía en nuestra organización de una clase y les hacemos ver que realmente estamos interesados en lo que tienen que decir, habremos ganada media batalla. Es importante que los profesores no tratemos de ser demasiado “cool” con nuestros alumnos adolescentes. En el fondo saben que eres “el profesor” y siempre debemos tratar de mantener una cierta distancia para conseguir que el grupo trabaje en común.

¿Cómo manejas el hecho de que haya algunos alumnos más osados y otros mucho más tímidos?

Debemos ofrecer algo a cada uno de los alumnos en la clase; es decir, ofrecer a todos una oportunidad para participar en la clase, aunque sea una intervención corta. A veces nuestras actividades requieren que los estudiantes tengan que hablar en inglés durante un tiempo prolongado, algo que algunos alumnos pueden encontrar difícil. Debemos planificar la clase para que hablen durante periodos de tiempo más cortos si así se encuentran más cómodos. A veces preparamos actividades largas, debates complejos o “role plays” que los estudiantes menos aventajados o más tímidos pueden encontrar desalentadoras. Tenemos que potenciar que practiquen la expresión oral paso a paso, incluyendo un espacio para que ellos digan lo que tienen que decir.

La elección de las temáticas, que éstas despierten el interés de los jóvenes, seguramente es algo fundamental para animar a la participación. ¿Sobre qué tipo de cosas les gusta hablar?

Aparte de las temáticas más populares entre los adolescentes (música, televisión, famosos y teléfonos móviles) podemos conseguir que los jóvenes se interesen por casi cualquier cosa si mostramos interés en lo que tienen que decir. Incluso el contenido que a priori pudiera parecer menos apetecible les puede motivar, si mostramos que estamos genuinamente interesados en lo que nos cuentan. En la charla que daré en “The Cambridge Experience” en Madrid, veremos entre otros, cómo utilizar música en el aula y como motivar a nuestros alumnos utilizando este recurso. También podremos descubrir cómo conseguir que las actividades para practicar el speaking sean más motivadoras.

¿Piensas que, en la actualidad, los alumnos jóvenes tienen mejores habilidades en expresión oral que escrita?

Actualmente el nivel de comprensión oral (listening) de esta generación es bastante bueno, principalmente porque están expuestos a muchos impactos en inglés (videos, música, internet, etc..) cada día. Sin ninguna duda esto les facilita lanzarse a hablar con más facilidad. La expresión escrita es un proceso más reflexivo y personalmente creo que no deberíamos dedicarle tanto tiempo en el aula.

¿Es eso positivo en aras de la comunicación en entornos reales?

La comprensión y expresión orales son fundamentales en el aprendizaje de cualquier idioma. En el momento que somos conscientes de que entendemos lo que estamos escuchando, nos da la confianza suficiente para hablar.

¡Gracias, Jane! Estamos deseando ver tu charla en “The Cambridge Experience Secondary” en Madrid.

Inscripciones -> “The Cambridge Experience Secondary”  

* Jane Delaney vive en Tarragona y posee una dilatada experiencia como Speaking Examiner, Examiner Trainer  y Teacher Trainer de Cambridge English Language Assessment.  Jane ha impartido numerosas charlas y ha participado como ponente en numerosas jornadas de formación del profesorado de inglés como lengua extranjera. Jane está especializada en CLIL (Content Language Integrated Learning) y particularmente interesada en conseguir que niños y adolescentes hablen y escriban con fluidez en inglés. 

¿Quieres dejar un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s