The Cambridge Experience: la enseñanza del inglés a los niños, protagonista este año del ciclo de conferencias

The Cambridge Experience 2015Las peculiaridades de la enseñanza del inglés a los Young Learners es el eje central del ya clásico ciclo de conferencias The Cambridge Experience, que recorre varias ciudades españolas con el objetivo de explorar nuevas técnicas de enseñanza y de compartir experiencias entre los profesores de inglés que imparten sus clases en centros escolares de educación primaria, secundaria y centros  de idiomas.

The Cambridge Experience son una jornadas formativas que organizamos cada año junto con la editorial Cambridge University Press. Este año el ciclo se inaugura simultáneamente en Zaragoza y A Coruña y visitaremos después Almería y Madrid.

Cambridge English: Young Learners - Monkey with BalloonsDurante The Cambridge Experience, expertos en la enseñanza del inglés analizarán diferentes aspectos con los que mejorar el aprendizaje de los estudiantes más jóvenes. La introducción del inglés a edades tempranas obliga a innovar en las prácticas pedagógicas, que  evolucionan con gran rapidez, por lo que se ofrecerá a los profesores claves para responder en el aula a esta nueva realidad. En las diferentes conferencias se  explorarán aspectos como el uso de la tecnología con los nativos digitales o cómo incrementar la confianza de los niños en sus posibilidades de comunicación.

The Cambridge Experience es un foro ideal para intercambiar experiencias y buenas prácticas en la enseñanza del inglés y para recibir consejos sobre cómo afrontar los nuevos retos: la enseñanza del inglés a edades tempranas, la introducción de la evaluación externa en el currículum educativo o la adaptación al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, entre otros.

Si quieres asistir a una de las conferencias The Cambridge Experience que organizamos este 2015 puedes inscribirte de forma gratuita a través de los siguientes links:

¿Quieres saber más sobre las ponencias que hemos preparado para los eventos The Cambridge Experience de este año?

Hoy entrevistamos a Adriana Real y mañana publicaremos la entrevista con Idalia Luz, que inauguran este ciclo de conferencias impartiendo el próximo 14 de marzo las charlas ‘Young Learners Today’ y ‘Young Learners: Becoming confident communicators’ en Zaragoza y A Coruña respectivamente.

Adriana Real es miembro del equipo de ponentes de Cambridge English Language Assessment con base en Oviedo. Ha sido profesora de Inglés como Lengua Extranjera desde el año 1990, abarcando todos los niveles (desde preescolar a adultos) y en una gran variedad de contextos: desde escuelas bilingües y empresas a academias de idiomas. Es licenciada por la Universidad de Reading y en los últimos años su vinculación con Cambridge English pasa por diferentes roles: Coordinadora del equipo de Examinadores Orales en su zona, consultora de Cambridge English para Galicia, así como Examinadora Oral para diferentes niveles de los exámenes Cambridge English.

Hola Adriana, muchas gracias por contestar nuestro cuestionario.

El título de tu cAdriana Real, ponente de Cambridge English Language Assesment onferencia nos sugiere una pregunta evidente: ¿cómo son los Young Learners de hoy en día?

En su gran mayoría son niños con múltiples actividades, con pocas horas de ocio, que juegan sentados con algún amigo electrónico, que están acostumbrados a la imagen en pantalla, que necesitan ritmos veloces, actividades cortas, mucho dinamismo, movimiento, sonido, que se aburren rápido y no tienen paciencia.

Y, ¿cómo se les enseña?

¿Cómo se hace? En gran medida de la forma “tradicional” pizarra, libreta, memorizando. ¿Cómo debería de hacerse? Cambiando el punto de vista y enfocándonos a cómo se aprende y no a cómo se enseña. Entendiendo que hay distintos tipos de formas de aprender, que todas son válidas y que no se puede seguir un único manual para todos los niños por igual.

La introducción del aprendizaje del inglés a edades tempranas es una de las grandes novedades pedagógicas de los últimos tiempos, descúbrenos algunos de los consejos que da a los profesores para afrontar este reto.

Aprender una segunda lengua contribuye al desarrollo de estrategias de aprendizaje y creo que ese es el gran valor de los programas que incorporan un idioma. Los idiomas son solamente un vehículo para llegar a un fin y no deberían de encararse como un fin en sí mismos. Si el idioma se usa para enseñar, en lugar de enseñar el idioma, el idioma se aprende de forma natural y con mucho menor esfuerzo y contribuye al desarrollo cognitivo del aprendiz.

¿Piensas que el sistema educativo está preparado?

Creo que poco a poco se está llegando a un punto en el que sí, se  está más preparado. Hace solo 7 años, muchos de los logros de hoy eran impensables. De todos modos, posiblemente quede un largo camino por recorrer y lo lindo de este camino es que es dinámico y va evolucionando con lo cual no se llega nunca a la meta, sino que hay que seguir evolucionando. Y es allí donde yo creo que el sistema falla, el sistema; padres, profesores, autoridades, colegios, pretenden encontrar una forma única de lograr algo que tiene tantas versiones como usuarios y para lo que la solución son pautas, lineamientos pero no reglas y recetas.

“Aprender una segunda lengua contribuye al desarrollo de estrategias de aprendizaje y creo que ese es el gran valor de los programas que incorporan un idioma”

¿Cuáles son los beneficios de comenzar a estudiar inglés a edades tempranas? ¿Cuál es la edad ideal?

Cuanto antes se empieza cualquier tipo de aprendizaje, mejor se logra porque se incorpora antes de generar rechazo, de tener miedo o de comprender conceptos como el éxito y el fracaso que son grandes inhibidores del aprendizaje. A un niño se le puede hablar desde que nace en ambos idiomas, pero es verdad que a la hora de comenzar la escolarización tienden a  enfocar en un idioma a la vez, y hay que ser precavido para evitar que el aprendizaje de la lecto-escritura en un idioma no interfiera con el otro.  Un factor crucial en el sistema de enseñanza es la coordinación entre los distintos docentes que tiene cada alumno, para que el sistema sea un todo y no una acumulación de partes.

Creo que es muy importante tener presente que un niño que hoy tiene 6 años entrará al mercado laboral dentro de 15 años o más y es imposible predecir que conocimiento va a necesitar en ese momento, con lo que memorizar contenidos de poco le va a valer y lo que necesitará es aprender a aprender y a resolver situaciones, encontrar soluciones y desarrollar su capacidad de análisis. En cuanto el sistema entienda esto se logrará el éxito.

Muchas gracias Adriana por compartir con nosotros y nuestros lectores tu experiencia.

¡Estamos deseando verte en acción y asistir a la ponencia ‘Young Learners Today’ en The Cambridge Experience Zaragoza!

Cambridge English. Young Learners -> “Guía para padres y candidatos”

¿Quieres dejar un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s