El día de San Valentín: un buen recurso para practicar inglés

El día de San Valentín, de los Enamorados o del Amor y la Amistad, se celebra en muchos países del mundo y, muy especialmente, en los países anglosajones. Algunos historiadores constatan que, ya en la Edad Media, en Inglaterra existía la costumbre de enviarse versos entre enamorados, una tradición que se ha mantenido hoy en día en forma de tarjetas. Unas tarjetas que se pueden aprovechar como un recurso educativo en las clases de inglés durante este mes de febrero.

Cupido

Image courtesy of AKARAKINGDOMS at http://www.freedigitalpictures.com

Entre las técnicas de enseñanza recomendadas por nuestros teacher trainers las tarjetas de San Valentín se manifiestan como ideales en esta época del año. Los versos de amistad que se intercambian entre los alumnos o que éstos preparan para sus amigos o parejas son un buen ejercicio de escritura, ya que obligan a buscar vocabulario relacionado con estos conceptos, frases ingeniosas y, los más osados, rimas.

Aprovechar fechas especiales, como el Día de San Valentín, para realizar sesiones temáticas en clase es un ejercicio muy recomendable ya que ayuda a poner el idioma en un contexto amplio y práctico, no solo teórico; además, permite tratar vocabulario específico y es una buena excusa para dinamizar la clase con canciones o películas relacionadas”, explica Craig Thomas, Assessment Services Support Manager en Cambridge English. “El Día de San Valentín es un día divertido en el que se puede preparar una sesión en torno al tema del amor y la amistad, sobre todo a los más pequeños les encanta”.

El nuestro boletín online para profesores “Enseñamos juntos” dedicamos este mes todo un capítulo a actividades divertidas relacionadas con el día de San Valentín para distintos niveles que se pueden descargar gratuitamenteAdemás de nuestro boletín para profesores (al que podéis suscribiros aquí) ofrecemos una amplia gama de  recursos para profesores  en nuestra web internacional.

Boletín para profesores Cambridge English

En cuanto a los recursos audiovisuales, Craig propone varias películas con las que los pequeños podrán practicar inglés: los clásicos de dibujos animados como Lady and the Tramp (La dama y el vagabundo) y Beauty and the Beast (La Bella y la Bestia), les encantarán. Y, como no, Wall-E, que demuestra que los robots también se enamoran, sin olvidar la factoría británica representada por A Close Shaveun verdadero y divertido canto a la amistad.

Lady and the Tramp

Beauty and the Beast

Wall-E

A Close Shave

 “La gran ventaja de visualizar películas o escuchar canciones en inglés es que son actividades que se realizan sin presión. Hay que elegir títulos que gusten a la mayoría de la clase, usando los subtítulos, o no, sin miedo, y creando un ambiente relajado que facilite la experiencia de aprender inglés”, añade Craig.

Los 8 consejos clave para mejorar el inglés viendo películas

  1. En primer lugar piensa en lo que quieres conseguir al ver una película en inglés: ¿Quieres probar tu nivel de inglés? ¿Aprender vocabulario nuevo? ¿Mejorar el listening? ¿Identificar palabras clave?
  2. Visiona la película por partes (es muy difícil ver una película de una sola vez y entender todo).
  3. Elije una película para niños para aumentar tu confianza (las películas de Walt Disney son excelentes para este fin)
  4. Activa los subtítulos en castellano. De lo contrario si los actores tienen un acento fuerte o bien utilizan jerga, te será difícil seguir la película. Comienza con los subtítulos en castellano y más tarde puedes intentarlo con los subtítulos en inglés.
  5. Intenta ver una película que ya hayas visto en castellano (tendrás una idea del vocabulario que puede aparecer, etc…)
  6. Anota el vocabulario nuevo y las frases que hayas aprendido.
  7. Reproduce de nuevo las partes de la película que no has entendido.
  8. Siéntate con un bol de palomitas ¡Y a disfrutar!

Para poner un poco de música en este día, imprescindible, Your Song de Elton John; sin olvidarnos del clásico All you need is love, de The Beatles, Love is in the air de John Paul Young. En este apartado, hay miles para elegir.

Your song (Elton John)

All you need is love (The Beatles) 

Love is in the air (John Paul Young)

Los 8 consejos clave para mejorar el inglés escuchando canciones

  1. Al escuchar la canción, céntrate en el estribillo, ya que normalmente se repite varias veces. ¿Qué parte del estribillo entendiste? Después puedes pasar al resto de los versos de la canción.
  2. Trata de encontrar el significado de una palabra que no entiendas por el contexto.
  3. Si no entiendes una palabra, trata de imitar la pronunciación. ¡Los hablantes nativos hacemos lo mismo cuando no entendemos una palabra determinada!
  4. Reproduce una parte de la canción, párala y reprodúcela de nuevo. La repetición es lo que mejor funciona al principio.
  5. Escribe el nuevo vocabulario o las frases que hayas aprendido .
  6. Encuentra la letra de la canción en www.lyrics.com y canta la canción siguiendo la letra. Busca las palabras que no entiendas en el diccionario.
  7. Pon a prueba tus conocimientos en www.lyricstraining.com ¡Es muy divertido!
  8. No te lo tomes demasiado en serio y disfruta de la canción ¡Y baila si te apetece!

Happy Valentine’s day! 

¿Quieres dejar un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s