Cómo se adaptan los exámenes Cambridge English a candidatos con discapacidad

La creciente importancia de la certificación lingüística en el mundo del trabajo hace que la igualdad de oportunidades pase por dar a personas con diferentes discapacidades la posibilidad de obtener dichos títulos en igualdad de condiciones con el resto de candidatos. La tecnología ha venido en ayuda de lingüistas expertos en evaluación, examinadores y candidatos con problemas físicos o de aprendizaje; mientras que, al mismo tiempo, los avances pedagógicos, fruto de una intensa labor de investigación y de colaboración con especialistas en las diferentes discapacidades, están permitiendo realizar las adaptaciones necesarias en las pruebas. 

Dichas investigaciones tienen como objetivo permitir a personas con problemas de visión, auditivos, del habla o de aprendizaje realizar exactamente el mismo examen que los demás candidatos, con la misma dificultad y la misma validez. “La adaptación de las pruebas para obtener los certificados de inglés no solo es fundamental, sino que es un derecho que deben tener todas las personas con deficiencias”, comenta Andrés Sánchez, técnico de la ONCE. Quien añade: “sin ello vetamos su futuro y sus posibilidades de estudio y trabajo”.

En el mismo sentido se manifiesta Gerry Rylance, director de Ten Idiomas, Centro Examinador Platinum de Cambridge English en Cádiz: “en el sistema universitario actual no es posible graduarse sin acreditar un nivel de inglés B1, por lo que es nuestra obligación facilitar a todos los alumnos por igual esta exigencia”.

Antonio Amor y Victoria Vargas realizando el pasado mes de junio el examen Cambridge English: Preliminary, adaptado al braille, en TEN Idiomas

Exámenes adaptados: la aplicación de los avances en investigación

En este campo no escatimamos esfuerzos y estamos aplicando un largo proceso de investigación y de innovación tecnológica que asegure el acceso de personas con discapacidad a sus exámenes.

Ramón Parrondo - Head of Network Services Cambridge English Spain and Portugal

Ramón Parrondo – Head of Network Services | Cambridge English Language Assessment Spain and Portugal

Mientras que ciertas soluciones para facilitar el acceso a las pruebas requieren inversiones en innovación tecnológica, gran parte del esfuerzo investigador se invierte en garantizar la integridad del concepto que se evalúa. El objetivo es que, con independencia de las adaptaciones a que se sometan las pruebas, no se desvirtúe el objeto último del ejercicio de evaluación lingüística, que tendrá lugar en las mismas dimensiones y con los mismos criterios aplicables a cualquier otro candidato. Cuando esto no es factible, algunos candidatos pueden resultar exentos de realizar ciertas pruebas, lo que se hace constar en la certificación resultante”, explica Ramón Parrondo, Head of Network Services para España y Portugal

Entre las adaptaciones, algunas son muy simples y consisten, sencillamente, en dar un tiempo extra a las personas invidentes y/o con dificultades de aprendizaje, ya que los estudios determinan que estos candidatos necesitan más tiempo para leer las cuestiones o escribir las respuestas. Habitualmente, este tiempo extra se fija en un 25% de la duración total del examen, es decir, si éste dura una hora, tendrían 15 minutos más. Aunque se puede solicitar todavía más tiempo, esto se desaconseja ya que hay que tener en cuenta que, a mayor duración de la prueba, más fatiga para el candidato.

Las personas con dificultades de atención en el aprendizaje pueden contar, por su parte, con descansos supervisados en otra habitación.

“Se trata, básicamente, de adaptar los materiales. Con los candidatos que tuvimos en Cádiz, cuando hicieron la matrícula ya pedimos a Cambridge que nos enviaran el examen en braille. Para las respuestas, había dos opciones: que el candidato usara su ordenador y nosotros lo imprimiríamos en papel o, como finalmente se hizo, que trajera su máquina de escribir en braille y el técnico de la ONCE transcribió el examen”, explica Gerry Rylance.

Lo que debe hacer un candidato que presenta algún tipo de discapacidad es informar de ello en su centro preparador. “En el centro de estudios se ponen en contacto con el centro examinador o con el responsable de zona de Cambridge English, quienes ponen en marcha todo el proceso para que el examen llegue con las adaptaciones necesarias”, explica Marta Arnáiz, consultora de Cambridge English en Andalucía occidental y Extremadura. “La solución puede llegar en un solo día, se trata de pedir los textos adaptados, buscar un centro sin barreras físicas si es preciso y ponerse en contacto con las organizaciones de discapacitados pertinentes cuando es necesario”, asegura.

Avances tecnológicos

Algunos de los grandes avances que ayudan a los candidatos con discapacidades los aporta la tecnología. Los candidatos con dificultades de visión tienen a su disposición numerosas posibilidades de magnificación de pantalla, teclados mecánicos o electrónicos en Braille, ordenadores y procesadores de texto. Estos recursos son también muy utilizados por candidatos con dificultades de aprendizaje, como dislexia o déficit de atención. Por su parte, las personas con dificultades auditivas y del habla, cuentan con la gran ayuda de los audífonos o auriculares que usan en su vida diaria. En algunos casos, un candidato con problemas de audición puede necesitar de un equipo de amplificación que requiera de una sala aparte; el centro examinador acreditado debe proveerla o buscar una alternativa.

En este aspecto, hay que tener en cuenta que la utilización de aparatos electrónicos no está pensada en ningún momento para otorgar una ventaja sobre el resto de candidatos, sino para situar a todos en igualdad de condiciones. Así, está prohibido el uso de diccionarios o correctores ortográficos o gramaticales en los ordenadores y procesadores de texto y, en el caso de las personas sordas, es preciso informar y justificar ante el centro la necesidad de audífonos u otros aparatos, ya que el uso de los mismos está terminantemente prohibido en circunstancias normales.

Colaboración con organismos de discapacitados

A pesar de los avances tecnológicos, hay ocasiones en que la presencia de un asistente es requerida. En el caso de los invidentes, existe la posibilidad de dictar las respuestas a una persona que las puede transcribir; las personas con sordera, pueden utilizar la técnica de la lectura de los labios y, en algunos casos, contar con un asistente que les ayude. No se utiliza el lenguaje de signos por no ser factibles, ya que en general, las lenguas de signos son independientes del lenguaje oral, y se desarrollan de forma autónoma, lo que significa que cuentan con una gramática distinta a la de la lengua a la que están vinculadas. Y , por último, las personas con dificultades de aprendizaje que sufran trastornos severos de escritura, cuenta con la asistencia de un ayudante para reproducir el examen.

Andrés Sánchez cuenta su experiencia como ayudante de unos candidatos con dificultades de visión. “Mi misión principal fue comprobar los materiales que llegaban y la adecuación a los exámenes impresos para, posteriormente, transcribir literalmente lo producido por los alumnos para que pueda ser enviado y corregido. Yo me encontraba en otra sala a la espera de que se me entregaran los exámenes finalizados en braille para su transcripción o se me solicitara para alguna duda propia del braille”. En opinión de Sánchez, “los materiales eran adecuados, así como el aula y el mobiliario con el que contaban los alumnos, aunque animo a seguir avanzado especialmente en la adaptación de la tecnología”.

Existen casos en que la adaptación del examen va más allá de cuestiones como imprimir las hojas de preguntas en un tamaño A4 y en un tipo de letra 18 negrita, eliminando todo lo superfluo para la comprensión de las preguntas e incluso contar con versiones en braille. Existen versiones adaptadas para invidentes de las pruebas de Listening y Speaking. En la primera, a menudo es preciso tomar notas durante la escucha de la grabación por lo que la versión adaptada permite al supervisor detener el CD en varias ocasiones para dar tiempo al candidato a asimilarlo y repasarlo sin necesidad de tomar notas. En el caso de la prueba Speaking, también se puede contar con un tiempo extra y descripciones en Braille o agrandadas del material visual. Las personas con dificultades de aprendizaje pueden beneficiarse de parecidas adaptaciones.

La firme intención de otorgar las mismas oportunidades a todos los candidatos pasa, así pues, por adaptaciones para las personas discapacitadas que, siempre en base a un riguroso proceso de investigación, aseguren que los resultados muestran con la misma validez el nivel de inglés de un candidato, sean cuales sean sus circunstancias personales.

Experiencias de superación, sin barreras hacia  el Cambridge English: Advanced

Jorge Morato, 33 años, periodista y estudiante de Relaciones Internacionales y Psicología en la Universidad de Sevilla.
Jorge Morato, candidato a Cambridge English: First

Jorge Morato en una foto de archivo

“Hice el examen en el Instituto Británico de Sevilla. Dados mi problemas de movilidad lo realicé yo solo en un sala en la planta baja con una supervisora. Mis problemas de visión se solucionaron gracias al sistema Computer Based con una pantalla de mayor tamaño. Además, para la parte de descripción de unas fotos en el Speaking me dieron más tiempo para poder verlas sin problemas”, explica.

La sensación de Jorge es que “todo fue bastante fácil”. Tanto que, aunque no inmediatamente, tiene el Cambridge English: Advanced en sus planes de futuro.

Cristina de la Rosa, 27 años, Ciclo Superior de Secretaría

“Necesito la letra en un tamaño mayor”, comenta Rosa. “Aún así, necesité que la examinadora me lo dictara y me dieron un tiempo extra por lo que pude hacerlo sin problemas”.

Rosa se examinó ella sola para el certificado Cambridge English: Preliminary en un despacho del colegio Manuel Siurot, en Málaga. “La examinadora estuvo conmigo y me lo leyó cuantas veces fueron necesarias. Lo hicimos en dos partes, con un descanso, porque fue muy largo”.

Para su trabajo, Rosa necesita el inglés por lo que ya ha comenzado las clases para superar el Cambridge English: First en breve.

Where will a Cambridge English exam take you?

12 comentarios en “Cómo se adaptan los exámenes Cambridge English a candidatos con discapacidad

  1. Soy profesora y estoy preparando a varios alumnos para realizar el examen B1, uno de ellos con un grave problema de tartamudez.Dicho problema se agrava aun mas cuando esta en un entorno desconocido y bajo presión.
    Existe algún tipo de adaptación o exención de alguna o partes de las pruebas??

    • Estimada Christina,

      Gracias por enviarnos su comentario.

      Como adelantamos en nuestro blog, existen adaptaciones de nuestros exámenes aplicadas a diferentes tipos de discapacidades, con el fin de asegurarnos de que ningún candidato se encuentra en desventaja por causa de su discapacidad. Por ejemplo, para candidatos con discapacidad visual organizamos exámenes con el texto aumentado o en Braille, y los candidatos con una discapacidad auditiva pueden tener apoyo de lectura de labios o emplear los sistemas que utilizan en sus clases habituales para el examen de Comprensión auditiva. Se puede encontrar una relación de todas las adaptaciones disponibles aquí: http://www.cambridgeenglish.org/help/special-requirements/.

      Todas estas adaptaciones no modifican ni la estructura ni la dificultad de las pruebas en sí, simplemente sirven para asegurar la igualdad de acceso para todos nuestros candidatos. En ningún caso afectan la validez de la nota recibida, y no se reflejan en el certificado ni en el informe de resultado individualizado. En casos muy extremos, cuando es imposible realizar una adaptación adecuada para el candidato, existe la posibilidad de pedir la exención de un aparte del examen, pero en este caso sí se refleja en el certificado resultante. Todas las adaptaciones deben solicitarse en el momento de hacer la matrícula para el examen, y necesitan la aprobación de Cambridge English.

      Para el caso concreto que nos comenta, un candidato que tiene tartamudez, existe la posibilidad de realizar la prueba oral con un ‘dummy candidate’, esto es un compañero que ya se ha presentado al examen pero que participa en el examen con el candidato con tartamudez sin que su actuación se puntúe. De esta forma, el candidato con tartamudez tiene acceso a todas las actividades del examen oral. Si la tartamudez es muy aguda, existe también la posibilidad de pedir realizar una versión especial de la prueba oral con un solo candidato.

      Espero que la respuesta le sirva de ayuda. Sin embargo, si necesitara que tratáramos en mayor detalle este caso en concreto, por favor contacte con nosotros a través del correo electrónico infospain@cambridgeenglish.org y estaremos encantados de hablar personalmente sobre ello.

      Un cordial saludo,
      Equipo de Cambridge English

  2. Hace dos años solicite a la Universidad de Murcia, donde realice mi examen CAE que me lo adaptarán porque tengo una discapacidad auditiva: tengo sordera total de mi oido izquiero. Hice la solicitud de la adaptación 18 días antes del examen, pidiendo que me proporcionaran unos audífonos, y la respuesta de mi centro fue que Cambridge ya no aceptaba adaptarme el examen, porque mis datos ya se habían enviado. Les pedí que me ubicaran en clase en base a mi oído que si me permite escuchar,y, aunque me dijeron por mail que si me ubicarían para que escuchara, finalmente no hicieron nada, teniendo como resultado que no pude escuchar en el listening, y debido a esto suspendí mi examen CAE. Llevo dos años reclamando esto al departamento y no han hecho nada por mi. Me dicen que es culpa de Cambridge que no permite que actúen de otra manera. Realicé hasta una reclamación al Rector, y no he tenido respuesta despues de dos años. He pensado en actuar legalmente, pero me han dicho que llevo las de perder al tratarse de un organismo publico y que ellos además no son Cambridge. De verdad Cambridge es tan inhumana ante una persona con discapacidad? Me siento totalmente indefenso. Sinceramente, nunca pense un trato semejante hacia un discapacitado..

    • Estimado César,

      Gracias por enviarnos su comentario. Sentimos leer que haya percibido deficiencias en la administración del examen CAE que realizó a través de la Universidad de Murcia.

      Pasamos su reclamación a nuestro departamento de atención al candidato que se pondrá en contacto con usted a la mayor brevedad posible, para recabar más detalles sobre esta incidencia.

      También aprovechamos para informarle que puede contactar directamente con dicho departamento a través del correo electrónico infospain@cambridgeenglish.org

      Un cordial saludo

      El equipo Cambridge English en España y Portugal

  3. Hola!
    Tengo una hija de 15 años con dianostico de dislexia.
    Estudia secundaria en un centro concertado que es Cambridge English School. En junio tiene la posibilidad de presentarse al examen del nivel Advance. Por favor, me podrían indicar cual es la adaptacion para este examen Cambridge ?
    Muchas gracias!

  4. Buenos días,

    Mi hija tiene una discapacidad auditiva (Hipoacusia) le gustaría saber donde podría prepararse y examinarse posteriormente, en Madrid, para obtener un certificado de nivel B2 o First Certificate en Inglés, de manera que pueda disponer de las herramientas de adaptación que necesita. Actualmente está en el último año de carrera de Magisterio de Primaria y le gustaría tratar de obtener la certificación en Ingles para el próximo curso.

    Muchas gracias.

  5. Hola, tambien soy maestra y me encuentro en una situación parecida a la de Paula, el alumno en cuestión necesita un tipo y tamaño de letra en concreto y aun así también necesita algo más de tiempo.
    Me gustaría saber cuales son las posibles adaptaciones para los exámenes del Cambridge.

    Muchas gracias

  6. hola, soy mestra integradora de una niña que quiere rendir su examen, pero necesita una letra en tamaño 28, del tipo de letra verdana, ya que es con el que trabaja normalmente. Asimismo, los dibujos o imágenes complejas las ve desde la pantalla de su tablet ya que le permite realizar las ampliaciones necesarias para ver los detalles. quisiera saber cuales son sus posibilidades de adaptación para dicho examen.

¿Quieres dejar un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s