Cómo ayudar a los niños a hablar en inglés jugando en familia

Happy New Year ! 

Desde Cambridge English os deseamos lo mejor para este año que comienza.

Uno de los propósitos más comunes de cara al año nuevo es aprender inglés. La expresión oral o speaking es quizás la destreza que nos resulta más complicada. Comenzar a hablar en otro idioma puede resultar una tarea difícil al principio, pero hay que perder el miedo ya que es la mejor forma de practicar y sobre todo de mejorar en el aprendizaje de una lengua extranjera. El speaking puede resultarnos difícil a los adultos y a algunos niños tampoco les gusta demasiado hablar en inglés.

Padre hablando con sus hijo en inglés

Image courtesy of Ambro at FreeDigitalPhotos.net

En esta entrada nos centramos en cómo ayudar a sus hijos a tener más confianza en sí mismos al comunicarse en inglés y ofrecemos consejos útiles para ayudarles a hablar sin preocuparse demasiado de cometer errores. También proponemos un juego divertido de expresión oral al que podrán jugar juntos o con el resto de la familia.

Let’s talk … in English!

 ¡Vamos a hablar en inglés y a divertirnos!

A algunos niños les resulta difícil tener que hablar en inglés, bien por timidez o porque no quieren (o no les gusta) cometer errores.

Con los consejos que mostramos a continuación, podemos ayudar a nuestros hijos a adquirir la seguridad en sí mismos que necesitan para poder expresarse en este idioma.

Hermanos jugando mientras hablan en inglés

 

  1. No debemos mostrarnos nunca decepcionados si los niños se niegan a utilizar palabras nuevas: ser el centro de atención a veces puede resultar aterrador.
  1. Para ayudar a nuestros hijos a decir palabras o frases en inglés sin que constituyan una preocupación, podemosanimarles a que digan las mismas palabras de distintas formas: con una cara alegre, con una cara triste, cantando ópera, haciendo que tiene sueño… dejemos volar nuestra imaginación y ¡divirtámonos! Si prestamos atención, no a qué se dice, sino a qué caras divertidas se ponen, al niño normalmente no le importa repetir las expresiones una y otra vez.
  1. Los errores hay que corregirlos pero no caigamos en el error de corregir cada equivocación que se comete, y no debemos interrumpir al niño para enmendarle. Lo mejor es esperar a que termine de hablar, y decirle entonces cómo es la palabra o la frase correcta animándole a que la repita.
  1. No debemos utilizar expresiones negativas como ‘Así no’ o ‘Eso está mal’. En su lugar podemos utilizar expresiones como ‘Escucha…’ o ‘Vamos a intentarlo de nuevo’. Y sobre todo quitar importancia al hecho de equivocarse. Cometer errores es una parte importante del proceso de aprendizaje de una lengua.
  1. Siempre que se pueda hay que intentar que el desarrollo de las habilidades de expresión oral de su hijo estén relacionadas con su ‘mundo real’: personajes de dibujos animados que hablan en inglés, palabras típicas en su idioma que vienen del inglés, deportes, comida, etc.
  1. Si su hijo guarda silencio, no hay que darle importancia.  Hay que ayudarle, animarle y ser siempre positivo.  Se puede hablar sobre ello si fuera necesario y asegurarles que estamos allí para ayudarles a sentirse más seguros de sí mismos.

Las super-entrevistas

Proponemos un juego divertidísimo entre dos personas – hermanos, amigos, familiares, compañeros de clase ¡o usted y su hijo!. Es una actividad muy entretenida y flexible, a la que los niños pueden jugar utilizando expresiones sencillas o dar rienda suelta a su imaginación y hacer uso de palabras o frases más complicadas.

Para ello hay que imprimir y recortar la tarjeta que aparece en la primera página de este documento, y dar una a cada jugador. Puede cambiar la información utilizando la tarjeta de ‘Respuestas’ en blanco utilizando por ejemplo, el personaje preferido del niño.

Super-Interviews Video

-> Un jugador ‘entrevista’ al otro, usando las tarjetas de ‘Preguntas’ y  ‘Respuestas’. Esto se puede hacer de forma muy sencilla, por ejemplo:

  • A: ¿Cómo te llamas?
  • B: El Hombre Invisible.
  • A: ¿Cuántos años tienes?
  • B: Tengo 12… etc.

-> Los jugadores que estén más seguros de sí mismos quizás quieran utilizar un lenguaje más complejo haciendo gala de su imaginación.

  • A: Por favor, ¿me podrías decir cómo te llamas?
  • B: Yo soy el Hombre Invisible.
  • A: ¿El Hombre Invisible? ¡Qué pasada! Encantadísimo de conocerte ¿Me podrías decir cuántos años tienes?
  • B: Pues, de hecho, hoy es mi cumpleaños, cumplo 12… etc.

Para introducir en el juego un reto adicional, los niños pueden preparar sus propias tarjetas usando el ejemplo como modelo, y realizar sus propias entrevistas. Puede incluso grabar las entrevistas y verlas después. Deles material de apoyo, si lo necesitan, y cree el ambiente necesario para que haya creatividad y sobre todo ¡risas!.

No olvidemos que pasarlo bien es el objetivo más importante cuando practicamos la expresión oral con los niños y ¡debemos intentar que se convierta en un momento para recordar!

Super-entrevistas |Vídeo

En el siguiente vídeo veremos a dos hermanos, Tomás y Gonzalo de Portugal, jugando a las super-entrevistas y las tarjetas de respuestas escritas por ellos.

Hoja de respuestas Gonzalo y Tomás

¡Muchísimas gracias a Tomás y Gonzalo, y a su madre Ana, por habernos enviado este vídeo!

La prueba de expresión oral en los exámenes Cambridge English

Las pruebas de expresión oral de Cambridge English están diseñadas para reflejar aquello que un hablante de inglés necesitaría hacer en la vida real.

Por ejemplo, los ejercicios por parejas en exámenes como Cambridge English: Preliminary for Schools reflejan el lenguaje hablado dentro y fuera de clase, mientras que los candidatos de Cambridge English: Young Learners pueden usar vocabulario simple para interaccionar con el examinador.

En nuestro canal Cambridge English TV ofrecemos muestras de cómo se desarrolla la prueba de expresión oral o speaking en los diferentes niveles de los exámenes Cambridge English.

 -> Estas actividades están incluidas en el boletín bimensual para familias de Cambridge English “1,2,3 … English!” Aquí os podéis suscribir al boletín de forma gratuita <-

¿Quieres dejar un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s