Ayude a su hijo a mejorar la comprensión lectora en inglés

En Cambridge English estamos convencidos que la lectura es, además de un placer, una forma de aprendizaje para personas de cualquier edad. Y sin lugar a dudas, aprender a leer en otro idioma es muy gratificante.

Los periodos vacacionales son el tiempo ideal para practicar y fomentar este saludable hábito, así que con las Navidades a la vuelta de la esquina, hemos querido recopilar algunas sugerencias para ayudar a su hijo a disfrutar leyendo en inglés.

Niña leyendo

Imagen cortesía de Stockphotos en http://www.freedigitalphotos.net

Leer usando la imaginación

Como apasionados de la lectura, cuando leemos una buena historia, imaginamos un mundo personal y diferente ¿verdad? Imaginamos, por ejemplo,  personas, paisajes, colores, emociones, sonidos, voces o aromas. Y si conseguimos crear las condiciones propicias, su hijo podrá experimentar esas sensaciones cuando lea un cuento.

Sin lugar a dudas, será más fácil lograr nuestro propósito si conseguimos que nuestro hijo no se distraiga mientras lee.

Cambridge English for Schools

¿Y cómo evitar las distracciones? Lo más común es que provengan del entorno y por ello es importante que ayude a su hijo a crear una atmósfera cómoda y que facilite la lectura. A veces las distracciones se encuentran en el mismo texto, especialmente si contiene demasiadas palabras complicadas o que entrañen cierta dificultad.

La clave se encuentra en ayudar a su hijo a elegir libros que sean interesantes y que supongan un reto, pero que no sean demasiado difíciles. Aun así, puede haber palabras que su hijo no entienda. Para superar esta barrera debemos ayudarle a adquirir la suficiente confianza para entender la lectura por su contexto, de tal forma que cuando se encuentre con una palabra difícil simplemente continúe leyendo.

A menudo, si no se preocupan por una palabra difícil, el contexto acabará por aclarar su significado.

Leer prediciendo el contenido

Si su hijo se interesa verdaderamente por lo que lee antes y durante la lectura, seguramente se sentirá motivado para continuar leyendo y se concentrará mejor. Una buena forma de conseguirlo es pidiéndole a su hijo que adivine el contenido de lo que va a leer. Los lectores más apasionados relacionan constantemente lo que ya saben con lo que descubren en el texto. Hacemos uso de nuestras experiencias y conocimientos para comprender lo que el escritor quiere decir, lo que está ocurriendo en la narración y cuál podría ser la continuación. Estas habilidades son muy útiles para mejorar la comprensión lectora.

Así pues, antes de que su hijo comience a leer un libro, miren juntos la portada, el título y las ilustraciones y pregúntele (tal vez en su lengua materna) “¿De qué crees que trata este libro?”

Y al final de un capítulo o pasaje, hágale preguntas como ’’¿Qué crees que sucederá a continuación?’’ o bien, siempre que no se trata de un libro de ficción, “¿De qué tratará el próximo párrafo?’’

En la página web www.starfall.com encontrará diferentes cuentos en inglés en formato online (Niveles A1 Y A2)

Cuentos en inglés online - Starfalls

La prueba de comprensión lectora en los exámenes Cambridge English

Nuestras pruebas de comprensión lectora se basan en las investigaciones científicas más recientes sobre las habilidades lectoras que los estudiantes necesitarán para sus futuros estudios y carrera profesional.

Para estudiantes de nivel avanzado, por ejemplo, la versión revisada del examen Cambridge English: Advanced  (disponible a partir de enero de 2015) evalúa las habilidades que el estudiante requiere para la educación superior.

También nuestra prueba de expresión escrita Cambridge English: First for Schools continuará incluyendo preguntas sobre un texto predeterminado para que los estudiantes puedan continuar disfrutando de la lectura de libros en inglés a la vez que se preparan para el examen.

¿Le gustaría recibir contenidos similares para ayudar a su hijo en el aprendizaje del inglés?

 Suscríbase a nuestro boletín bimensual online para familias “1,2,3 … English!

 * Gracias al Dr Herbert Puchta

Dr Herbert Puchta

Queremos agradecer al Dr Herbert Puchta el haber aportado sus ideas y su especial conocimiento en esta entrada. Herbert es coautor de varios libros publicados por Cambridge University Press, y trabaja con nosotros como asesor de Young Learners en Cambridge English Teacher, nuestro sitio web para el desarrollo profesional de docentes. Herbert Puchta tiene un doctorado en pedagogía de la enseñanza de la lengua inglesa.

Es coautor de numerosos libros de texto, artículos y libros de recursos. Sus libros de texto más recientes son “Super Minds” para estudiantes de primaria, y la segunda edición de “More!” para jóvenes adolescentes.

¿Quieres dejar un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s