Stephen Hasler nos desvela los secretos para introducir el listening en las clases de inglés

Como cada año participamos en la Conferencia Anual de ACEIA (Sevilla, 8 de noviembre) donde en cada convocatoria hemos ofrecido a los profesores de inglés diferentes ponencias.

Este año Stephen Hasler, miembro del equipo de ponentes de Cambridge English, impartirá la conferencia “Learning to listen” (Sala Rota, 11:30). Stephen nos desvela durante esta charla algunos de sus secretos para introducir la comprensión oral (listening) en la cotidianeidad de las clases de inglés.

Hola Stephen, en primer lugar ¡gracias por tu tiempo! Nos gustaría hacer llegar a nuestros lectores algunas de las claves de la charla que vas a impartir en ACEIA 2014.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar el listening en clase?

El listening debería ser utilizado en clase porque ayuda al profesor a identificar donde se encuentran los problemas, ¡aunque sería demasiado optimista pedir a los alumnos que hagan un listening como deberes! Usar un formato estándar para test de listening es también una manera de medir el progreso de los estudiantes. Además de servir como práctica para el examen, el hecho de practicar la destreza de comprensión oral en grupo tiene un aspecto psicológico. Si el profesor ha fomentado un espíritu de grupo en la clase, puede ser beneficioso.

Stephen Hasler, ponente de Cambridge English

Stephen Hasler, ponente de Cambridge English, en una foto de archivo

¿Por qué el listening es difícil para los estudiantes?

El listening, en sí mismo, no es difícil para los estudiantes. Es seguramente enfrentarse al papel lo que causa más problemas. La escucha detallada es lo que sí requiere un mayor esfuerzo. Muchos jóvenes estudiantes captan fácilmente la letra de las canciones (la música sirve de gran ayuda para la memoria) pero no analizan realmente el significado.

La canciónDelilah”, de Tom Jones, se cantaba habitualmente en las discotecas en España en el pasado. Cuando reviso y traduzco la letra con estudiantes adultos, se asombran cuando comprenden el significado de lo que antes cantaban tan alegremente.

Desde un punto de vista más serio, el listening no es globalmente la peor habilidad de los estudiantes de inglés, pero sí lo es en España. Hay muchas teorías sobre esto. Vamos solo a decir que la diferencia entre “oír” y “escuchar” en español no es tan importante como “hearing” y “listening” en inglés. El ambiente tiene también un papel, como lo tiene el orden de las palabras… pero mejor
lo dejamos aquí porque ¡daríamos pie a comenzar un debate interminable!

¿Por qué algunos profesores no usan el listening a menudo?

Los profesores, normalmente, tienen clases muy cortas (1,5 horas como máximo) y el listening puede parecer una manera de “lavarse las manos”, e incluso un castigo. Además, los ejercicios de listening en los libros a menudo intentan parecer “naturales”. Cuando la grabación se hace pasar por real, los estudiantes suelen pedir que se repita. El hecho de no entender puede ser frustrante para ellos y ¡arruina el resto de la clase e incluso las siguientes!

Encontrar el material de listening apropiado y hacerlo DIVERTIDO requiere tiempo, pero vale la pena a largo plazo.

Programa ACEIA 2014 con la participación de Cambridge English

La charla “Learning to listen” impartida por Stephen Hasler, tendrá lugar en la Sala Rota a las 11:30

¿Hay suficientes materiales para el listening?

No soy un gran fan de los materiales adaptados. Prefiero adaptar las expectativas. Obviamente, tienen que ser cortos al principio. Animar a los estudiantes a escuchar el lenguaje natural en el inicio de la clase y disfrutar de lo que ellos entienden o intuyen, ¡incluso si no es correcto!

Con la práctica entenderán cada vez más. Los exámenes son un “puchero” diferente, por supuesto, pero la clase es el lugar ideal para cometer errores. Grandes cantantes de ópera cometen grandes errores durante los ensayos, pero raramente en el escenario. La clase es el lugar apropiado para cometer errores; el examen es el lugar donde serás puntuado y ahí la cosa cambia.

English Language Learning Tips – Listening Test

¿Cuáles son tus consejos sobre el uso del listening en clase?

¡Corto, constante y divertido! ¡Algunas veces digo que vamos a hacer “escuching” mejor que listening! Las bromas son un gran recurso en la clase porque la recompensa llega al final e incluso si se falla, puedes siempre recuperar el buen camino. Contar historias es algo similar. El humor combinado listening con otras habilidades hace que una clase sea productiva y amena al mismo tiempo.

¡Las clases en las que solo se trabaja una habilidad pueden ser mortales! Mi consejo: intentar hacer clases largas (2 horas) y, si se necesita un descanso de cinco minutos, el listening puede ser un buen respiro.

¡Muchas gracias Stephen y buena suerta con tu ponencia!

* Os recordamos que todos los asistentes a la ponencia de Cambridge English impartida por Stephen Hasler en ACEIA 2014, recibirán un Certificate of Attendance. 

¿Quieres dejar un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s