Entrevistamos a Borja Uruñuela, Presidente de ACEIA Andalucía

Con motivo de la celebración de la Conferencia Anual de ACEIA, hoy tenemos el placer de charlar con su Presidente: Borja Uruñuela.

En primer lugar, muchas gracias Borja por  compartir tu tiempo con nosotros especialmente en estos momentos tan cercanos a la fecha de celebración de la conferencia en los que, por experiencia propia, intuimos que ¡estaréis ocupadísimos!

La Conferencia Anual de ACEIA tendrá lugar el 8 noviembre en Sevilla bajo el título “The 5th Skill”. ¿Por qué este nombre?

Estamos acostumbrados a hablar de las 4 destrezas lingüísticas: comprensión auditiva y lectora así como expresión oral y escrita (listening, reading, speaking and writing). Sin embargo, es el tema de la sesión plenaria que abre la conferencia este año. Michael McCarthy tratará sobre el papel fundamental que la fluidez tiene a la hora de comunicar eficazmente en una lengua extranjera. La fluidez está considerada una destreza tan importante a la hora de comunicar que se puede llegar a considerar como la 5ª destreza lingüística. De ahí que hayamos querido reflejar esta 5ª destreza en el título de la conferencia y darle la importancia que merece.

Borja Uruñuela, Presidente de ACEIA Andalucía

Borja Uruñuela, Presidente de ACEIA Andalucía

Las ponencias son muy innovadoras en cuanto a la práctica de la enseñanza del inglés, ¿cuál es el objetivo de las mismas y de la conferencia en su conjunto?

ACEIA tiene como uno de sus objetivos ofrecer formación a los trabajadores de los centros asociados. La conferencia, siendo el evento más importante de nuestro calendario, ofrece 32 talleres para profesores de inglés, 4 para profesores de español y 4 para directores de centros. El objetivo de estas sesiones es dar nuevas herramientas a los participantes para ayudarles a crecer profesionalmente y, como consecuencia, ayudarles a que su enseñanza o gestión del centro sea más eficaz. Por otra parte, el objetivo de la Conferencia es favorecer el intercambio de ideas y experiencias entre los profesionales de la enseñanza de idiomas así como facilitarles el acceso a información y recursos con la participación de las editoriales y organismos más relevantes del sector.

Conferencia ACEIA 2014 - "The 5th Skill"

La docencia del inglés ha cambiado radicalmente en los últimos años. Hoy en día es necesario reciclarse y estar al día de numerosos avances pedagógicos e incluso legislativos, ¿cómo vive el profesorado este hecho?

Los profesores somos conscientes de la importancia que supone para los estudiantes avanzar en su dominio de la lengua que está estudiando. De ello depende muchas veces terminar los estudios universitarios, acceder a una beca o concursar para una plaza pública. También somos conscientes de la urgencia que los estudiantes tienen para obtener una certificación, los plazos de tiempo se han acortado en los últimos años y la gente no puede esperar durante años hasta conseguir un determinado nivel de inglés. Los profesores, ante esta importancia y urgencia de los estudiantes, tenemos que ayudar a los estudiantes a realizar el mayor progreso en el menor tiempo posible. Para ello, tenemos que conocer muy bien los niveles del Marco Común de Referencia Europeo, los exámenes que deben superar para obtener una certificación y técnicas que puedan aplicar así como los recursos a nuestro alcance. Los alumnos necesitan que los profesores supervisemos su progreso y les demos pautas para alcanzar sus objetivos en los plazos de tiempo determinados. Cada vez se habla más del papel de coach de los profesores.

ACEIA agrupa a diferentes tipos de centros de enseñanza, ¿se diferencia en algo la práctica docente en colegios y en academias?

Además de las diferencias obvias en cuanto a las condiciones físicas, vemos diferencias en el perfil de los profesores, el tamaño del grupo y, como consecuencia, el objetivo de las clases. En las academias, la finalidad suele ser que el estudiante pueda desenvolverse a nivel oral y escrito en el idioma que está aprendiendo. Para ello necesita gramática, vocabulario, expresiones idiomáticas y todos los elementos que favorecen la comunicación oral como son la pronunciación, entonación y fluidez. La adquisición de estas herramientas y destrezas debe ir acompañada de mucha práctica por lo que en las academias se hacen muchas actividades orales, se trabaja mucho la pronunciación y la expresión oral. La gramática no es el objetivo final, la gramática es uno de los ingredientes que adquieren los estudiantes para poder comunicar con precisión y eficacia.

¿Qué nos puedes decir sobre la conferencia de Stephen Hasler “Learning to listen”, el ponente de Cambridge English Language Assessment?

La sesión de Stephen trata de uno de los aspectos más importantes del aprendizaje de idiomas: la comprensión auditiva. La comprensión auditiva suele ser una de las mayores dificultades que presentan los estudiantes y Stephen presenta en esta charla técnicas que pueden realizar los profesores en clase para ayudar a los estudiantes a desarrollar esta destreza. A veces las audiciones en clase son más una prueba para ver cuánto han entendido los estudiantes pero no ayudan a que desarrollen su capacidad de comprensión. Seguro que su charla despierta gran interés.

Programa ACEIA 2014

“Learning to Listen” by Stephen Hasler -> Sala ROTA 11:30 am

Y para finalizar, danos tres razones para asistir a la Conferencia Anual de ACEIA.

Este evento hace que los asistentes se sientan parte de la comunidad educativa de idiomas en Andalucía, al tratarse del mayor evento que tiene lugar en el sur de España reuniendo a más de 40 ponentes, 600 participantes, escuelas de gran trayectoria y las editoriales y organismos examinadores más relevantes en nuestro sector. Por otro lado, la formación continua es esencial para cualquier profesional y esta jornada permite a los participantes conocer nuevas tendencias en metodología, los cambios que se producirán en los exámenes de Cambridge English: First y Advanced en 2015, nuevos recursos tecnológicos así como todas las novedades en nuestro sector. Finalmente, todos los años los asistentes salen motivados y con ganas de probar nuevas técnicas y llevar a cabo nuevos proyectos con sus estudiantes. Esta energía y ganas de innovar son esenciales para los docentes.

Muchas gracias de nuevo Borja por esta entrevista tan interesante. Desde aquí os deseamos mucha suerte en la Conferencia Anual ACEIA 2014 e invitamos a todos los asistentes a participar activamente en los talleres que organizáis repletos de actividades y nuevas ideas, que seguro les serán de gran utilidad para poder implementarlo en sus clases; y por supuesto ¡animarles a disfrutar de Sevilla! ciudad histórica y monumental, pero sobre todo ciudad abierta y acogedora.

Where will a Cambridge English exam take you?

¿Quieres dejar un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s