Premios Centros Preparadores Cambridge English 2014: hoy charlamos con Kelintong Institute

Hoy hemos tenido el placer de charlar con Luisa Valera, directora del Centro Preparador Kelington Institute, adscrito al Centro Examinador IML de Granada y nominado a los Premios Centros Preparadores Cambridge English 2014 en la categoría: Ambassador for computer-based learning and assessment.

Premios Centros Preparadores Cambridge English 2014

Jonathan Baum, director de IML Granada acompañado del equipo directivo de Kelington Institute: Graciela Marín y Luisa Varela, subdirectora y directora del centro respectivamente.

Hola Luisa, en primer lugar enhorabuena por haber sido nominados en esta primera convocatoria de los Premios Centros Preparadores Cambridge English 2014.

¿Puedes explicarnos brevemente qué significa en la práctica computer-bassed learning and assessment?

En nuestro caso significa, por una parte, el hecho de ofrecer a los candidatos de Granada y alrededores la posibilidad de hacer los exámenes oficiales de la Universidad de Cambridge en el formato de ordenador, además, en el caso concreto de nuestros alumnos, la preparación específica para este formato y la posibilidad de trabajar durante una hora a la semana a través de un ordenador en nuestras propias instalaciones. De este modo, nuestros alumnos tienen un contacto directo con los dos formatos y están en mejor posición a la hora de decantarse por uno u otro.

¿Piensas que el futuro está en la adaptación digital de nuestros exámenes?

Creo que a la vista está que es así. Desde aquella primera y tímida convocatoria de ordenador que hicimos en Granada en septiembre de 2011 con menos de 30 candidatos hasta el día de hoy, el número de candidatos que ha optado por los exámenes en formato digital ha sido apabullante.  Llevamos un año examinando por ordenador a razón de 200 a 300 candidatos por mes.  Los Computer Based exams han demostrado ser un formato ágil, a la par que ecológico (algo no desdeñable hoy día). Los candidatos tienen cada vez más urgencia por recibir sus títulos y el mayor número de convocatorias y los plazos más reducidos tanto a la hora de matricularse como de recibir sus resultados que ofrece el nuevo formato, han supuesto una adaptación óptima de los exámenes a las nuevas necesidades.

¿Se puede hablar de “flechazo” entre Kelington Institute e IML Granada?

Yo diría un que ha sido un “flechazo” en toda regla. Kelington Institute ha apostado por el uso de nuevas tecnologías en la enseñanza desde sus comienzos. Ya contábamos con nuestra aula multimedia desde hace más de 15 años y, por eso, en cuanto tuvimos noticia de la existencia de este nuevo formato, no dudamos en ponernos en contacto con IML Granada, para mostrarle nuestro interés y ofrecerle nuestras instalaciones. Y así comenzó todo.  Participamos muy activamente en los primeros pilotajes con personal que vino de Cambridge y fuimos pioneros en los primeros exámenes por ordenador que se realizaron en España.

Premios Centros Preparadores Cambridge English

El equipo de Kelington Institute al completo, con Jonathan Baum y Ricardo Freires de IML Granada

¿Qué ventajas ofrece el sistema computer-based? ¿Algún inconveniente?

Para mí las ventajas del sistema computer-based son muchas y de muy diversa índole. Desde el punto de vista del candidato, el formato en sí es bastante más cómodo. Lo que más valoran la mayoría de ellos es el poder realizar el listening a través de los auriculares y el poder ajustar el volumen del mismo de forma individual. El writing también suele gustar más, ya que los alumnos pueden modificarlo mucho más fácilmente, no tienen que preocuparse por la legibilidad de su grafía y cuentan con un contador automático de palabras. Desde el punto de vista más práctico o burocrático, la reducción en los plazos tanto de matrícula como de corrección y la mayor disponibilidad de fechas también está siendo muy bien acogida.

¿Qué camino queda por recorrer para generalizar este sistema?

Creo que lo más difícil ya está hecho con creces. Ahora queda limar detalles e ir adaptándose al cada vez mayor número de candidatos que están interesados en esta modalidad de examen.

¿Qué te dicen los candidatos que ya han probado el computer-based?

Como ya he dicho antes, les encanta poder utilizar el auricular para el listening y poder ajustar el volumen a su gusto. La mayoría también destacan que, al ser convocatorias menos numerosas, se sienten menos nerviosos y más cómodos durante el examen y eso hace que su rendimiento sea mejor.

¿Cuál es tu relación con el centro examinador Granada?

Nuestra relación con el centro examinador Granada es de colaboración y cooperación. Creo que, en lo que a Computer Based se refiere, ha sido una relación simbiótica. A nosotros se nos ha brindado la oportunidad de ser pioneros en este campo y de ofrecerles a nuestros alumnos esta nueva modalidad de examen y creo que, gracias a nuestra colaboración, el centro examinador de Granada ha podido acelerar la introducción de los Computer Based en su área al contar con unas instalaciones que ya estaban preparadas y en las que se han podido llevar a cabo los pilotajes pertinentes antes de la introducción definitiva de este nuevo formato.

Desde Cambridge English Language  Assessment felicitamos a Kelington Institute y cruzamos los dedos para que resulte ganador en su categoría

¿Quieres dejar un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s