4 consejos útiles si decides presentarte a un examen Cambridge English

La certificación del inglés ha cobrado una enorme importancia en los últimos años y cada vez son más las personas  que necesitan certificar su nivel de inglés para conseguir sus objetivos tanto profesionales o académicos, como de desarrollo personal. Los exámenes Cambridge English son elegidos por muchos candidatos por su calidad, fiabilidad y sobre todo su reconocimiento internacional.

Certificates Cambridge English

La decisión de presentarse a un examen supone siempre un esfuerzo personal y económico, por lo que hemos querido recopilar en esta entrada las respuestas a algunas de las dudas más frecuentes que surgen a la hora de tomar la decisión de realizar un examen Cambridge English.

1. ¿Qué examen es el más adecuado para mí?

Antes de matricularse en un examen Cambridge English es conveniente realizar un test de nivel, para saber cual sería el examen más adecuado que deberíamos realizar. La mayoría de los centros de idiomas que preparan para los exámenes de Cambridge ofrecen la posibilidad de realizar diferentes tipos de test y en nuestra página web ofrecemos la posibilidad de realizar una prueba gratuita online que da una idea aproximada del examen más conveniente teniendo en cuenta nuestro nivel de inglés. Test de nivel Cambridge English

Presentarse a un examen para certificar nuestro nivel de inglés es un reto personal que nos va a exigir esfuerzo, planificación y mucha preparación. Por ello es importante ponerse metas realistas y presentarse cuando nos sintamos preparados con garantías para superarlo, ya que no existe la posibilidad de examinarse una segunda vez con los mismos derechos de matrícula.

2. Técnica de examen

Los exámenes de Cambridge English siguen una estructura específica. Conocerla en detalle, cronometrando los tiempos a los que nos vamos a enfrentar en el examen real es de gran ayuda a la hora de prepararnos de forma eficaz para superarlos con éxito. En el apartado “Muestras de examende este mismo blog, se puede descargar una muestra de cada examen con los archivos de audio correspondientes. También se pueden ver varios ejemplos de cómo son los exámenes por ordenador.

En nuestros exámenes se evalúan las cuatro destrezas del idioma (comprensión y expresión oral y escrita) por lo que el formato es ligeramente diferente comparado con los formatos tradicionales de pruebas de inglés a los que estamos acostumbrados. La parte de Expresión Oral (Speaking) es con diferencia la prueba a la que los candidatos se enfrentan con más nervios e incertidumbre.

Además de ver los vídeos que se incluyen en nuestro canal Cambridge English TV y que muestran como se desarrolla esta parte del examen, también ayuda para la preparación efectiva de esta prueba, realizar simulacros de examen. En este vídeo podéis ver un simulacro que se realizó en el Colegio Lux Mundi.

3. Preparación, preparación y preparación

La mayoría de los candidatos que deciden presentarse a los exámenes de Cambridge se preparan a través de un profesor particular o acudiendo a una academia de idiomas. La oferta es amplia y es recomendable estudiar inglés acudiendo a clases o a través de un profesor particular. No obstante, son muchos los estudiantes que deciden preparar el examen por su cuenta. Existen muchas editoriales que publican material especializado de auto estudio para poder presentarse con garantías de éxito cuando se opta por esta opción. En colaboración con la editorial Cambridge University Press, hemos desarrollado diversos materiales y  publicaciones que os serán de gran utilidad en vuestra preparación del examen. Material de Preparación Oficial Exámenes de Cambridge

4. El día del examen, sorpresas las mínimas

Los nervios antes de hacer un examen son prácticamente inevitables pero saber qué nos vamos a encontrar y qué vamos a necesitar el día del examen nos ayuda a mantenerlos a raya.

¿Qué sucede el día del examen? – What to expect on the exam day?

  • El centro examinador nos informará del día, hora y la dirección dónde se celebrará. No esta de más comprobar que disponemos de esta información unos días antes de la fecha del examen. Comprobar cuánto nos va a llevar llegar al lugar de realización de la prueba y llegar unos 10 minutos antes de la hora fijada, son también prácticas recomendables: si llegas tarde al examen es probable que no se te permita la entrada.
  • ¡IMPORTANTÍSIMO! No olvides llevar una identificación con foto (DNI, Pasaporte o Carné de conducir).
  • Lleva lápiz, bolígrafo y goma de borrar, aunque si necesitaras material adicional el centro examinador te lo proporcionará en el día del examen.
  • Las instrucciones para realizar el examen se leen antes de cada sesión. Escucha atentamente y no dudes en preguntar o plantear cualquier duda que tengas.
  • No hables con otros candidatos y sobre todo ¡No intentes copiar!. Los exámenes Cambridge English son los más seguros del mundo y sería una pena que todo tu esfuerzo no sirviera para nada.

 Good luck with your exam!

2 comentarios en “4 consejos útiles si decides presentarte a un examen Cambridge English

    • Muchas gracias por tu comentario.
      Nos alegra que la información te haya resultado de utilidad. También te sugeriría que consultases la sección “Muestras de exámenes” en la que podrás ver ejemplos de exámenes de todos los niveles, en papel y ordenador.

      ¡Mucha suerte!

      Helena Jiménez

¿Quieres dejar un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s