ALTE prepara la mayor conferencia internacional sobre la evaluación del idioma en un entorno multilingüe

El mayor encuentro internacional sobre el papel de la evaluación de idiomas como soporte para el aprendizaje de las lenguas calienta motores. Investigadores y profesionales en los campos de la enseñanza de idiomas, aprendizaje y evaluación, planificación curricular, políticas lingüísticas, entre otros, están invitados a contribuir con propuestas que enriquezcan el programa de la conferencia, organizada por la Association of Language Testers in Europe (ALTE), una organización no gubernamental que reúne a 33 organizaciones responsables de la evaluación de 26 idiomas –entre ellas, Cambridge English Language Assessment. Las propuestas pueden ser enviadas en inglés, francés, alemán, italiano o español hasta el 30 de septiembre de 2013.


El evento se desarrollará bajo el título “Evaluación del Idioma para el Multilingüismo: elementos para promover la diversidad lingüística y la comunicación intercultural” y tendrá lugar en París los días 10 y 11 de abril de 2014.
Martin Nuttall, miembro de la Secretaría de ALTE, explica: “ esta conferencia está enfocada a tratar un problema acuciante para los sistemas educativos europeos y de otros lugares del mundo. El crecimiento de la demanda del inglés y de otras lenguas mayoritarias supone una amenaza real para idiomas nacionales, regionales y minoritarios, que corren el riesgo de ser expulsados del mapa lingüístico. Nuestro encuentro estudiará de qué manera, con qué tests efectivos es posible estudiar un amplio conjunto de idiomas y cómo las investigaciones en materia de evaluación del inglés pueden ser aplicadas en otras lenguas”.
Entre los temas que se tratarán en este evento cabe destacar: movilidad (competencias lingüísticas y movilidad, la duración del aprendizaje del lenguaje, la evaluación del lenguaje para la emigración y la integración social); diversidad (la evaluación de las lenguas menos utilizadas o enseñadas, la evaluación de la lengua de signos, la evaluación del lenguaje para objetivos específicos); comunicación intercultural (competencias interculturales y cómo pueden ser evaluadas, convivir con una lengua franca);imparcialidad (cómo asegurar la imparcialidad y los estándares de calidad en la administración de test de evaluación, la evaluación de candidatos con necesidades especiales).
La Evaluación del Idioma para el Multilingüismo será la quinta Conferencia Internacional de ALTE, tras los eventos realizados desde el año 2001 en Barcelona, Berlín, Cambridge y Cracovia. Estas conferencias se han hecho famosas por la variedad y calidad de los trabajos presentados, por las amplias y diversas audiencias a las que atraen y por el profundo debate que generan. Como en anteriores encuentros, las ponencias principales del evento serán publicadas en un volumen de los estudios de la serie de Evaluación de la Lengua, publicado por Cambridge University Press. Entre los participantes de este evento se encuentran renombrados especialistas, como Anne Gallagher, Dr. David Graddol, Dr. Lid Kinkg, Bruno Mègre y Dr. Jessica Wu.

¿Quieres dejar un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s