Cambridge English Penfriends: la correspondencia entre estudiantes de inglés del siglo XXI

La semana pasada hemos activado la web de CambridgeEnglish Penfriends, una iniciativa que pone en contacto a estudiantes de inglés de colegios y centros de idiomas de todo el mundo para que se comuniquen de una manera divertida, fácil y segura con otros alumnos de su misma edad y nivel. La correspondencia se realiza a través del envío de tarjetas virtuales con mensajes sobre un tema diferente cada año.

Entre los beneficios de esta versión adaptada a las nuevas tecnologías de la tradicional correspondencia postal cabe mencionar las relaciones que se entablan entre los centros y que estos pueden afianzar intercambiando más mensajes, organizando videoconferencias y/o visitas de estudiantes. Pero, sobre todo, la actividad permite fomentar y ayudar a los estudiantes a que practiquen las destrezas de lectura y escritura en inglés, lo que deriva en un aumento en el interés por el idioma como una destreza eminentemente práctica y les ayuda a aumentar la confianza en sí mismos a la hora de comunicarse en este idioma.

En la imagen, una de las muchas postales que ya se han añadido a
Cambridge English Penfriends
Toda la actividad se coordina a través de la página web www.cambridgeesol.org/penfriendsdonde se realiza el registro de los centros, se buscan los centros compatibles con los que mantener correspondencia y también se proporcionan materiales de apoyo. Entre ellos, cabe mencionar planificaciones de clase y certificados para los estudiantes.
La participación es totalmente gratuita y está abierta a estudiantes de entre 4 y 18 años. El registro se realiza por centro, quienes rellenan un perfil en el que se especifica el número de estudiantes que participan en la actividad y sus edades. En el caso de los colegios, si las clases de un mismo centro escolar que intervienen son muchas, se recomienda que un único profesor se encargue del registro y de las etapas de búsqueda de un colegio compatible; después, cada docente podrá subir las tarjetas de su clase particular.
Una de las partes más apasionantes del proceso es la búsqueda del centro  compatible que se realiza a través de “filtros” con los que se puede seleccionar el o los países y la edad y el número de estudiantes deseados o a través de un mapa interactivo. Una vez seleccionado y admitida la solicitud, solo hay que empezar a intercambiar mensajes. Es importante destacar que el sistema garantiza completamente la seguridad y protege la identidad de los alumnos que participan en la actividad.

¿Quieres dejar un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s