Hoy charlamos con Javier Lacunza – IH Lacunza

Hola Javier, hagamos un poco de historia, ¿cuándo y cómo comenzó tu  relación con Cambridge ESOL?
El 16 de Febrero de 1981 el entonces denominado “University of Cambridge Local Examination Syndicate” comunicó a Academia Lacunza su aprobación como el primer Centro en Guipúzcoa para sus exámenes,  en ese momento, el FCE, el CPE y el “Diploma of English Studies”, para alumnos de nuestra área.

Pero ya desde 1978 llevábamos organizando autobuses desde San Sebastián para acercar a unos 75 candidatos por convocatoria al Centro Cambridge ESOL  más cercano, el de Bilbao.

En la foto Javier Lacunza , Director de Academia Lacunza
y John Bradley, Director de Educación


Muchos estudiantes se han examinado a lo largo de estos años en el ES020 y seguro que hay muchas anécdotas para recordar. ¿Alguna en especial?

¡Demasiadas para pensar en solo uno o dos!
Aquella madre que trajo un bocadillo y zumo para su hijo, interrumpiendo el examen de Proficiency ‘porque se había ido de casa sin desayunar’ – el ‘hijo’ tenía unos 30 años – o aquel candidato que dijo ‘that was easy’ después de la primera parte del examen de Advanced. Salió para el descanso y no volvió. Cuando pudimos localizarle nos insistió que había terminado el examen ‘¡y muy bien además!’ – pensaba que solamente había una parte.
¿Cómo ha evolucionado la enseñanza del inglés en estos años?
Mucho, el creciente uso de la tecnología, el impacto del MERC y los ‘Can dos’ ha cambiado el enfoque en la clase. Una forma de enseñar más práctica y menos ‘académica’.

¿Qué importancia tienen las nuevas tecnologías en ES020?
Estamos inmersos en un proceso de incorporación de las nuevas tecnologías – el material de nuestros programas incluye CD-ROM, DVD, apoyo por internet, etc. Cabe destacar la importancia y la utilidad de la página web de Cambridge ESOL y el material para profesores y para alumnos. Todo es de una calidad excelente.
Además internet es una herramienta muy utilizada para realizar consultas y matricularse a nuestros exámenes. El 100% de los Preparation Centre realizan las matriculas por internet, así como el 50% del resto de los candidatos. Esto hace que todo el proceso sea más claro y rápido.

Speaking, reading, writing, listening… ¿qué habilidad se le da mejor a los alumnos? ¿Y cuál les cuesta más?
Dado que el promedio de la edad de los candidatos está bajando creo que las habilidades de speaking y listening están mejorando. Sin embargo notamos que los jóvenes se encuentran con mayor dificultad de Reading y Writing – quizás esta tendencia no solamente se nota en su dominio del inglés, sino en la propia lengua materna del alumno.
¿Cuáles son algunos de los errores más comunes de los estudiantes españoles?
¿Cuántas miles de veces habrán escrito I am writting to …? Por supuesto todos los errores típicos de Present Perfect, las frases con ‘gerund or infinitive’ etc, etc.
¿Podemos afirmar que el inglés es de facto la lengua franca del siglo XXI?
Sí, sin lugar a dudas. Hay un creciente interés en Francés y Alemán y una demanda difícil de evaluar por el chino mandarín pero la diferencia entre el inglés y otras idiomas es muy grande. El ‘Inglés como lengua Franca’ (no como Lengua Extranjera) y el Castellano son los idiomas del futuro.
¿Cuál es tu palabra favorita en inglés y por qué?
Thank you!Son dos palabras, pero es lo que me gusta decir a la gente y que me lo digan. 
La palabra que odio (tal y como se está utilizando hoy) es ‘awesome’.
¿Qué importancia tienen los certificados de Cambridge ESOL para el futuro de los candidatos?
Fundamental para el empleo, los estudios y para la propia motivación personal.

Y, por último, ¿qué consejos darías a todos esos estudiantes que van a presentarse a un examen de Cambridge ESOL? 
Saber tu verdadero nivel de inglés con tus puntos fuertes y débiles. Elegir un buen centro que ofrezcacursos de preparación para el examen que quieres, estudiar con material de Cambridge University Press si es posible, realizar varios simulacros del examen, sobre todo saber cómo es el examen y los objetivos de cada ejercicio.

¡Gracias Javier! Ha sido un placer conversar contigo

¿Quieres dejar un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s