BULATS: el test online para la certificación externa de la lengua en las universidades


CertiUni, la plataforma de Certificación Universitaria, ha celebrado ya con éxito jornadas de certificación de idiomas y otras disciplinas en la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Salamanca, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Huelva.


El proyecto, promovido por la CRUE (Conferenciade Rectores de las Universidades Españolas), permite a las universidades utilizar un sistema común en la evaluación externa de algunas competencias que se consideran fundamentales para la incorporación al mercado laboral de los universitarios, especialmente en el marco del nuevo Espacio Europeo deEducación Superior (EEES).CertiUni ofrece al universitario la posibilidad de certificarse en diversas competencias como son la informática, los idiomas y las competencias personales.




En el área de los idiomas, en que muchas titulaciones universitarias exigen ya la certificación de competencias dentro del EEES, se ha seleccionado el Test Online BULATS, desarrollado por Cambridge ESOL en lo que respecta al idioma inglés, para su utilización en las universidades españolas. Dicho test responde a los criterios fijados por la Conferencia de Rectores para reconocer la validez de las certificaciones. Uno de los requisitos principales es que se trate de certificaciones universales que permitan la movilidad de los estudiantes y que sean relevantes para el mercado laboral al que se pretenden incorporar.
El test BULATS responde a los criterios de validez, fiabilidad y calidad (ya que cada ítem o pregunta es fruto de una intensa investigación de expertos en la evaluación lingüística desarrollada durante años) e independencia, impacto y utilidad (se trata de un test mundialmente conocido y aceptado por miles de empresas, organizaciones e instituciones de alta educación).
Este test, cuyas siglas en inglés son Business Language Testing Service, está enfocado al mundo laboral. Por último, BULATS es un examen rápido, flexible y económicamente abordable con una versión totalmente online que se adaptaba perfectamente a las exigencias de la plataforma de certificación universitaria.




Entre las razones por las que CertiUni ha seleccionado los Tests Online BULATS cabe destacar la garantía de calidad que ofrecen las instituciones creadoras de BULATS: University of Cambridge ESOL Examinations, Universidad de Salamanca, Alliance Française y Goethe Institut  (miembros fundadores de la Asociación Europea de Examinadores de Lenguas); que el sistema BULATS permita la evaluación de las cuatro destrezas lingüísticas (expresión oral, expresión escrita, comprensión oral y comprensión escrita) más la gramática y el vocabulario, mediante un aplicación muy sencilla y fácil de utilizar basada en la web. Los resultados de BULATS son inmediatos y no hay una calificación de aprobado o suspenso, sino que se determina el nivel concreto del candidato dentro de la escala de 6 niveles del MCER. 
Precisamente, el pasado 26 de abril tuvo lugar la Jornada CRUE/Certiuni, en la que se llevó a cabo la presentación oficial de la plataforma a la comunidad universitaria. 

Los representantes de la CEOE y los responsables de la plataforma, el presidente de Certiuni y el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, el director de la misma, Antonio José Redondo, y Clara de Vega, de la Universidad de Salamanca, organización creadora de BULATS para la certificación del español, destacaron la importancia de la misma de cara a facilitar el acceso al mercado laboral de los jóvenes. Al acto, asistieron representantes de la gran mayoría de las universidades españolas, quienes recibieron información sobre los proyectos que ya se han llevado a cabo, sobre la implantación de la plataforma y convocatoria de jornadas de certificación; así mismo, se recogieron sus inquietudes sobre un proyecto abierto y en constante evolución.

¿Quieres dejar un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s