Hoy charlamos con Ruth Breeze – Instituto de Idiomas de la Universidad de Navarra

Hola Ruth.  Hagamos un poco de historia, ¿cuándo y cómo comenzó tu  relación con Cambridge ESOL?
Soy licenciada en Filología por la Universidad de Cambridge, así que cuando llegué a Pamplona en 1987 me preguntaron: “¿Eres examinadora de Cambridge?” No sabía nada de los exámenes de Cambridge ESOL en este momento, pero en seguida mi informé y les dije que me interesaba. 
Desde este momento he colaborado estrechamente con Cambridge ESOL, como examinadora, Team Leader, Local Secretary y ahora Centre Exams Manager del Instituto de Idiomas de la Universidad de Navarra, Platinum Centre de Cambridge ESOL.



De izquierda a derecha: Dña.Ruth Breeze,D.Alfonso Sánchez-Tabernero y Dña.Ana Pineda durante el acto de celebración del 50 aniversario del Instituto de Idiomas de la Universidad de Navarra

Muchos estudiantes se han examinado a lo largo de estos años en el Instituto de Idiomas de la Universidad de Navarra y seguro que hay muchas anécdotas para recordar. ¿Alguna en especial?
Hace mucho que vamos a los colegios de Navarra a examinar Young Learners, Ket, Pet,First.Vamos a los pueblos, donde hay colegios pequeños, con todos los materiales del examen, con los examinadores, etc. 

Un día había salido una colaboradora a administrar el examen en un pueblo de la Ribera que se llama Funes. Al mediodía nos llamaron al Instituto: “¡Nos faltan unos 10 papers de Listening!” Sale mi compañera Raquel a toda prisa, llevando el examen, y cuando llega al peaje de la autopista, se da cuenta que no tiene dinero. ¡Había dejado su bolso en el Instituto! “¡Déjeme pasar! ¡Tengo que llevar los exámenes de Cambridge al colegio de Funes!” ¡El encargado del peaje le dejó pasar sin pagar! Claro, le pagó a la vuelta, pero nos impresionó mucho.

¿Cómo ha evolucionado la enseñanza del inglés en estos años?
Muchísimo. Hemos visto una expansión muy rápida en los últimos 10 años. Ahora, el sistema escolar aquí en Navarra está fomentando mucho el aprendizaje de inglés, con asignaturas impartidas en la lengua meta tanto en primaria como en la ESO. A nivel de universidad, tenemos muchos alumnos con un B2 o incluso C1, que siguen estudiando inglés para adquirir competencias profesionales en esta lengua.
El equipo de profesores del Instituto de Idiomas de la Universidad de Navarra
¿Qué importancia tienen las nuevas tecnologías en el Instituto de Idiomas de la Universidad de Navarra?
Mucha. Tenemos cursos con módulos online, y usamos la Sala Multimedia del Instituto para muchos fines. Los exámenes de Cambridge por ordenador (Computer Based) han sido bien acogidos aquí.
Speaking, reading, writing, listening… ¿qué habilidad se le da mejor a los alumnos? ¿Y cuál les cuesta más?
Creo que estamos hablando de estilos individuales. A algunas personas les resulta fácil comunicarse, y a otras, no. Tenemos el ejemplo de científicos que son capaces de redactar un artículo de investigación perfectamente pero que son muy tímidos a la hora de hablar. Hay de todo.
 ¿Cuáles son algunos de los errores más comunes de los estudiantes españoles?
“I like very much Sanfermines.”
¿Podemos afirmar que el inglés es de facto la lengua franca del siglo XXI?
El inglés es la lengua de la ciencia, de la tecnología, del comercio, de internet. Es la lengua de la actividad profesional por antonomasia. Pero soy filologa y creo que también es muy importante que las personas aprendan otras lenguas, lean otras literaturas, y sobre todo, que sepan expresarse en su lengua materna.
¿Cuál es tu palabra favorita en inglés y por qué?
Snowdrop. Son unas flores que crecían en el jardín de mi madre en el mes de enero … las primeras del año.
¿Qué importancia tienen los certificados de Cambridge ESOL para el futuro de los candidatos?
Muchas veces suponen la diferencia entre tener un trabajo y no tener un trabajo.
Y, por último, ¿qué consejos darías a todos esos estudiantes que van a presentarse a un examen de Cambridge ESOL? 
¡Hacer caso a sus profesores!
¡Gracias Ruth! Ha sido un placer charlar contigo.

¿Quieres dejar un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s