Hoy charlamos con Stuart Park – Warwick House

Hola Stuart, hagamos un poco de historia, ¿cuándo y cómo comenzó tu  relación con Cambridge ESOL?
Mi relación con la Universidad de Cambridge se remonta a 1964 cuando comencé la carrera de Filología Románica en el Downing College, y mi relación con los exámenes de Cambridge ESOL comenzó hace unos 20 años más tarde, cuando fui nombrado Supervisor en Valladolid. Desde 2002, soy Centre Examinations Manager de ES378 – Warwick House, el Centro Examinador de Cambridge ESOL en Valladolid.
Dr.Stuart Park, Centre Exams Manager de Warwick House
Muchos estudiantes se han examinado a lo largo de estos años en el Valladolid Centre y seguro que hay muchas anécdotas para recordar. ¿Alguna en especial?
Los exámenes generan muchas anécdotas, casi todas ellas graciosas cuando las recuerdas después, aunque a veces tensas o desconcertantes en el momento. Hace muchos años, el entonces Local Secretary dijo a los candidatos: “When you finish, please interleave”, y como dijimos, “many promptly got up and interleft”. Un caso de lost in translation, desde luego.
¿Cómo ha evolucionado la enseñanza del inglés en estos años?
Se ha hecho cada más rigurosa y profesional, ya que los alumnos aprenden por necesidad, y no como hobby, como sucedía hace unos años. Hay que estar al día en la teoría y en la práctica de la enseñanza, sin olvidar la atención personal del alumno, e incorporar las nuevas tecnologías para ensanchar horizontes y potenciar la interacción.  
¿Qué importancia tienen las nuevas tecnologías en Warwick House?
Las nuevas tecnologías facilitan el aprendizaje, como es lógico, y esto se ve en los exámenes que se realizan por ordenador. Los alumnos están cada vez más familiarizados con estas tecnologías, y como botón de muestra, en nuestro propio Centro Autorizado, Warwick House, hemos instalado pantallas interactivas de última generación en todas nuestras 17 aulas. 
 
 
  Speaking, reading, writing, listening… ¿qué habilidad se le da mejor a los alumnos? ¿Y cuál les cuesta más?
Para los candidatos de YLE, las habilidades más desarrolladas son Listening y Speaking. En cambio, para los de PET, First y Advanced, Reading y Speaking son las más accesibles. Nos preguntamos por qué los estudiantes pierden reconocimiento de sonidos según se hacen más mayores.
¿Cuáles son algunos de los errores más comunes de los estudiantes españoles?
Muchos estudiantes se ponen nerviosos y no escuchan bien las preguntas. Cuando llegan al examen, y les preguntas: “What is your number”, no pocos contestan “Pilar”, o “Javier” (incluso a nivel FCE), simplemente porque no reflexionan. Luego están los errores típicos que todos conocemos, de los tiempos verbales, las concordancias y las traicioneras palabras “afines” (carpet, por carpeta, etc). Y parece ser que la frase “I’m agree“ es tan habitual que ¡habría que añadirla al léxico inglés!
¿Podemos afirmar que el inglés es de facto la lengua franca del siglo XXI?
Sin duda alguna. Es la lengua de la tecnología y del comercio, además de la de la comunicación verbal en muchos países del mundo.
¿Cuál es tu palabra favorita en inglés y por qué?
Me gusta mucho la palabra “grace”. Mucha gente se emplea, o reacciona, sin gracia (en el sentido de educación, afabilidad, generosidad, etc), y me parece una virtud que adorna a las personas, y además, suena muy bien.
¿Qué importancia tienen los certificados de Cambridge ESOL para el futuro de los candidatos?
Tienen cada vez más importancia en un mundo muy competitivo, tratándose de la certificación más rigurosa y de mayor prestigio internacional. Un certificado de Cambridge ESOL es un lujo, pero también una necesidad.
Y, por último, ¿qué consejos darías a todos esos estudiantes que van a presentarse a un examen de Cambridge ESOL? 
Les aconsejaría que se preparen bien, en un centro reputado, ya que es imprescindible conocer bien el formato del examen antes de presentarse. No conviene precipitarse, sino esperar el momento adecuado para asegurar el éxito. Merece la pena.

¿Quieres dejar un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s