Hoy charlamos con Gerry Rylance de T.E.N Idiomas

Hola Gerry, hagamos un poco de historia, ¿cuándo y cómo comenzó tu  relación con Cambridge ESOL?
Mi relación oficial con Cambridge comenzó en una reunión con Noel Artist hace más de 20 años cuando bajó hasta este rincón tan lejano para poner en marcha un grupo para organizar el, en aquel entonces, “nuevo” examen de Cambridge conocido como el PET. Recuerdo que después llegó el “Waystage English Test”, pero decidieron ponerle el nombre de KET dado que “WET” no se consideró un nombre muy serio. 
Gerry Rylance, Centre Exams Manager de TEN Idiomas
Después de varios años como Centro de LMS (Lower Main Suite), ES391-T.E.N. Idiomas fue autorizado a ofrecer  UMS (Upper Main Suite) y este año nos concedieron el estatus dePlatinum Centre.
 
TEN Idiomas – Centro Platinum de Exámenes de Cambridge ESOL
Seguro que hay muchas anécdotas para recordar. ¿Alguna en especial?
Como puedes imaginar, ha habido de todo: antes de la era digital un candidato nos quiso pagar los derechos de examen enviándonos un talón por fax; de Special Arrangements casi todo, candidatos que se desmayan durante el examen e incluso un recluso de ETA que quería hacer el FCE dentro de la cárcel de Alta Seguridad (Puerto II).
¿Cómo ha evolucionado la enseñanza del inglés en estos años?
Comparado con los años 80 creo que ha habido un cambio de mentalidad por parte del sistema educativo aquí en España; antes existía el concepto de “las tres Marias” (asignaturas que no tenían importancia) que incluía la asignatura de inglés y para muchos el estudio de inglés en una academia se veía como un hobby. Ahora todos se están dando cuenta de la importancia de dominar el inglés y de obtener titulaciones, lo que significa que ya hay demanda para le enseñanza enfocado 100% a la obtención de los certificados del MCER.
¿Qué importancia tienen las nuevas tecnologías e
Las nuevas tecnologías dentro del aula permiten que las clases sean más dinámicas, aquí en nuestro centro todas las aulas llevan e-beams y cada profesor un portátil, que permite no solo utilizar los contenidos digitales de las editoriales, sino también el uso de programas como Prezi para presentar su propio trabajo.
 Speaking, reading, writing, listening… ¿qué habilidad se le da mejor a los alumnos? ¿Y cuál les cuesta más?
Pregunta a cualquier alumno y siempre te contestarán que lo más difícil es Speaking. Pero ¿por qué? Primero, confunden fluidez con nivel y segundo, siempre quieren expresarse en inglés al mismo nivel que en español, cosa totalmente imposible si su inglés es, por ejemplo solo de nivel B1, cuando lo lógico sería limitarse a decir lo que saben decir en inglés.
No es que hay que “pensar en inglés” lo que hay que hacer es dejar de pensar en español. Tercero, no practican Speaking fuera del aula, lo que practican es leer, y por lo tanto lo hacen cada vez mejor, ¿pero quien practica Speaking solo en casa?
Siempre pongo como ejemplo el caso de un actor de Hollywood como Javier Bardem ¿Qué es lo que hace antes de rodar en inglés? Pues ensaya leyendo su guión en voz alta una y otra vez hasta que llegue al nivel de pronunciación y fluidez exigido y memoriza frases completas.
Cualquiera puede, en su casa, coger una foto de una revista y describirla en voz alta en inglés, y cuanto más veces lo hace, y con más frecuencia, más cómodo estarán a la hora de conversar.
¿Cuáles son algunos de los errores más comunes de los estudiantes españoles?
Hay muchísimos y todo relacionado con la traducción del español al inglés. Si saben perfectamente que “arrive” es “llegar” y han visto miles de frases que contienen “arrive” ¿por qué insisten en decir “arrive to” cuando no lo han visto ni oído nunca? Hay que prestar atención a las frases que leemos y darnos cuenta de las diferencias y de las famosas (o malditas) “collocations”.
¿Podemos afirmar que el inglés es de facto la lengua franca del siglo XXI?
Yo prefiero describir al inglés como “sistema operativo”, es una herramienta de trabajo que es necesaria para poder desenvolverse en la época digital y será cada vez más grande la brecha entre los que tenga esta destreza y los que no.
¿Cuál es tu palabra favorita en inglés y por qué?
Muy fácil “serendipity”, me gusta como suena y las connotaciones que tiene
¿Qué importancia tienen los certificados de Cambridge ESOL para el futuro de los candidatos?
Actualmente, como todos sabemos y gracias a su reconocimiento a nivel Europeo, los certificados de Cambridge tienen cada vez más importancia tanto dentro del entorno laboral como el sistema educativo. Un certificado de Cambridge jamás les va a cerrar la puerta de la oportunidad, y en muchas ocasiones aporta la llave.
Y, por último, ¿qué consejos darías a todos esos estudiantes que van a presentarse a un examen de Cambridge ESOL? 
Lo más importante es prepararse de forma adecuada para obtener la mejor puntuación posible, ya que de esta forma están, a la vez, mejorando su capacidad de hablar, escuchar, leer y escribir en inglés. Cuanto más pueden practicar las diferentes pruebas del examen, más cómodos van a estar el día del examen.
También es muy importante que hagan el test de nivel de Cambridge ESOL antes de decidir el examen que quieren realizar para saber si su propósito es un objetivo real y alcanzable.
¡Muchas gracias, Gerry! Ha sido un verdadero placer charlar contigo.

¿Quieres dejar un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s