Hoy charlamos con Caroline Lewis – Exams Catalunya

Hola Caroline.  Hagamos un poco de historia, ¿cuándo y cómo comenzó tu  relación con Cambridge ESOL?

Hola, nuestro centro, Exams-Catalunya, lleva desde 1997 administrando los exámenes de Cambridge ESOL. La verdad es que empezamos un poco por casualidad ya que uno de los Centre Exams Managers de Barcelona, el Sr. Geoffrey Heathcote, se jubilaba y se puso en contacto con nosotros para preguntar si teníamos interés en ser centro. Dijimos que sí y desde entonces ¡no hemos parado!

Caroline Lewis, Centre Exams Manager – Exams Catalunya

Muchos estudiantes se han examinado a lo largo de estos años en el centro Exams Catalunya de Barcelona y seguro que hay muchas anécdotas para recordar. ¿Alguna en especial? 

Lo que más nos gusta es cuando un examen hace que cambie la vida de las personas.
Por ejemplo, hace unos meses una señora cubana se presentó al examen Cambridge English: Key (KET) porque necesitaba el nivel A2 para cumplir con los requisitos de inmigración del Reino Unido. Hicimos todo lo posible para ayudarle con los trámites con la Embajada Británica. Como resultado ella y su hijo de 10 años pudieron ir a vivir a Inglaterra y una vez allí nos envió fotos de ellos con su marido inglés en el jardín de su casa.

¿Cómo ha evolucionado la enseñanza del inglés en estos años?

Nuestro centro se dedica exclusivamente a la administración de los exámenes de Cambridge ESOL y como consecuencia no vemos la evolución. De todas formas, en los seminarios para profesores se nota que los docentes están cada vez más interesados en los exámenes de Cambridge ESOL y en la formación para poder impartir mejor sus clases.

Roser, Erin y Fran: El equipo de Exams Catalunya

 ¿Qué importancia tienen las nuevas tecnologías en Exams Catalunya?

En nuestra opinión las nuevas tecnologías son sumamente importantes y las empresas que no las adopten poco a poco irán desapareciendo.

Speaking, writing, listening… ¿Qué habilidad se le da mejor a los alumnos? ¿Y cuál les cuesta más?

A veces los candidatos piensan que si hablan aprobarán el examen y esto no es suficiente. Los exámenes de Cambridge ESOL evalúan las 4 destrezas del idioma y es importante dominar todas. Encontramos que quizás dónde más fallan es en las pruebas de ‘Writing’ y ‘Listening’.

¿Cuáles son algunos de los errores más comunes de los estudiantes españoles?

Por supuesto hay muchos errores típicos pero pensamos que este aspecto no es de lo más importante. Lo que sí nos gustaría ver es más naturalidad a la hora de afrontar las pruebas. Los candidatos deben utilizar el inglés real y por esto es importante que lean el periódico y vean la televisión y películas en inglés.

¿Podemos afirmar que el inglés es de facto la lengua franca del siglo XXI?

Sí lo es sin duda.

¿Cuál es tu palabra favorita en inglés y por qué?

Los idiomas evolucionan constantemente y son un reflejo de los cambios en la sociedad. Por esto voy a elegir una palabra de nueva creación aunque tengo que decir que no tengo una palabra favorita:

Crowdsourcing (crowd + outsourcing). La práctica de obtener servicios, recomendaciones, ideas o contenidos a través de grupos grandes de gente, por ejemplo a través de Facebook u otras comunidades online en lugar de a través de los medios tradicionales.

¿Qué importancia tienen los certificados de Cambridge ESOL para el futuro de los candidatos?

Más que nunca un título de Cambridge ESOL abre puertas a los candidatos. Con la situación actual de España es imprescindible poder probar un buen nivel de inglés.

Y, por último, ¿qué consejos darías a todos esos estudiantes que van a presentarse a un examen de Cambridge ESOL? 

Es importante que lean bien toda la documentación antes del día del examen para venir preparados y evitar nervios innecesarios.

¿Quieres dejar un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s