La evaluación externa del inglés mejora la motivación en el aprendizaje

La evaluación externa del idioma incrementa la motivación de los estudiantes y de los profesores, la innovación educativa y la implicación de las familias. 
Karen Ashton, Research and Validation Senior Manager de Cambridge ESOL presentó los resultados del estudio “El impacto de la evaluación en un contexto educativo” en el marco del II Congreso de Bilingüismo de las Escuelas Católicas de Madrid donde también se hizo entrega de las placas acreditativas a los nuevos colegios que entran a formar parte del programa BEDA por parte de los coordinadores del mismo y de Gloria Jiménez,  representante institucional de Cambridge ESOL.


Karen Ashton

Entrega de placa a uno de los colegios participantes

Estas son algunas de las conclusiones del estudio realizado sobre el Programa Beda, programa de excelencia en la enseñanza del inglés aplicado en más de 290 colegios de las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias y Andalucía pertenecientes a FERE-CECA (Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Centros Católicos).
La investigación se ha centrado en cinco áreas: la motivación en el aprendizaje, las competencias adquiridas, las actitudes, la motivación en el profesorado y la práctica de la enseñanza del inglés y se ha realizado en torno al examen YLE (Young Learners English). A través de más de 150 entrevistas realizadas a profesores, padres y alumnos, este estudio ha confirmado el total apoyo de docentes y familias a los programas de evaluación externa (el Programa Beda, en este caso). Los primeros detectan que los estudiantes han mejorado en sus conocimientos, están contentos con su inclusión en el programa Beda (el 100% de los entrevistados) y consideran que, tanto ellos como sus alumnos, tienen un mayor grado de motivación. 
Los estudiantes, por su parte, también se manifiestan más motivados a la hora de aprender inglés. Piensan que se expresan mejor en este idioma, mientras que perciben su dominio de otras competencias, como la comprensión oral, la lectura y la escritura, parecido al que tenían antes. En este sentido, los resultados de los exámenes YLE (Young Learners English), que se realizan con niños a partir de 7 años) indican, efectivamente, unas altas competencias en la expresión oral, mientras que las correspondientes a la compresión y expresión escrita y a la comprensión oral son menores.
El estudio se presentó en el marco del II Congreso de Bilingüismo de las Escuelas Católicas de Madrid donde profesionales del sector tuvieron oportunidad de intercambiar propuestas formativas, organizativas y metodológicas y de compartir retos e inquietudes entorno a la mejora del inglés y la implantación del bilingüismo en los colegios de FERE.

¿Quieres dejar un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s