Los jóvenes españoles acceden cada vez más pronto a los exámenes avanzados de Cambridge ESOL

El buen nivel de conocimientos del idioma inglés entre los jóvenes españoles se afianza día a tras día gracias a los esfuerzos que el sistema educativo público y privado está realizando en la enseñanza de este idioma. Los buenos resultados registrados por España en los exámenes básicos de Cambridge ESOL están empezando a dar sus frutos en pruebas más avanzadas. Ejemplo de ello es que un joven de 12 años ha superado el examen Cambridge English First en Zaragoza, con el que se certifica un conocimiento upper intermediate del inglés en un entorno educativo y de trabajo. Este examen se solía hacer en niveles universitarios.


Juan Sabadell realizó su primer examen de Cambridge ESOL en el año 2007 en el centro examinador Modlang de Zaragoza hace menos de 4 años, con el primer nivel del Young Learners English (YLE), también conocido como Starters. En este breve periodo de tiempo, ha conseguido superar uno de los exámenes de inglés más prestigiosos en todo el mundo, el First. Su caso no es aislado, junto a él, el centro ya había certificado a otros cuatro alumnos con 13 años y una docena con 14 años. “Los padres se están concienciando de la necesidad de obtener certificaciones en el idioma inglés para el futuro académico y profesional de sus hijos. Por su parte, los alumnos que se presentan a los Young Learners van superando pequeños retos que hacen que se sientan muy satisfechos y motivados para enfrentarse posteriormente a exámenes más complejos”, dijo Judith Oldham, directora de Modlang.



Los motivos del éxito son la gran apuesta del sistema educativo público y privado español por este idioma, con la aplicación de métodos innovadores que destacan por la introducción del inglés a edades tempranas o la inmersión lingüística en este idioma dentro de los colegios, la formación del profesorado y el empleo de las nuevas tecnologías en el aula. Así mismo, se refleja la concienciación de la sociedad sobre la necesidad de dominar el inglés para poder competir en mercados internacionales.


Las últimas estadísticas de resultados de exámenes de Cambridge ESOL, correspondientes al año 2010, indican la buena posición de España en las pruebas básicas. Así, el examen Key, que valora conocimientos básicos de inglés, registra un nivel de aprobados del 83,6%; seguido del Preliminary, que certifica unos conocimientos que permiten interactuar en dicho idioma, con un 72,5% de aprobados. Los niveles superiores experimentan un descenso en el número de aprobados pero con un buena media, en todo caso. El First contabiliza casi un 70% de aprobados, mientras que el Advanced y el Proficency un 65,1% y un 63,4%, respectivamente. Estas cifras indican que en España se están sentado unas buenas bases para que en pocas generaciones se registre un notable incremento en el conocimiento y práctica del inglés.

¿Quieres dejar un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s